cmundialmar.jpg
Foto Vicepresidencia de la República.
25 Ene 2019 08:41 AM

Colombia será sede de la Convención Mundial del Mar

Alerta
Tolima

El 15 de septiembre de 2019, Colombia albergará la Convención Mundial del Mar, así lo dio a conocer la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, luego de la instalación de la CXVII Sesión de la Comisión Colombiana del Océano, llevada a cabo en la ciudad de Cartagena.

“Vamos a tener el 15 de septiembre la Convención Mundial del Mar a la que van a venir armadores y empresas relacionadas con la industria marítima. Esta convención va a tener un tema muy importante: las mujeres en el mar. Cuántas mujeres hay en industrias marinas, cuántas se han formado como personal del mar y Colombia va a tener un gran liderazgo. Esa cumbre va a tener la representación de, por lo menos, 60 países, una agenda académica de la mayor importancia y todo el trabajo integrado de la Armada Nacional con esta visión de la defensa del territorio nacional, pero también de la sostenibilidad y el buen aprovechamiento de nuestros dos océanos”, dijo la funcionaria.

Le sugerimos leer: Estos son los requisitos para ser candidata en Reinado Municipal del Folclor

De igual forma, señaló que “estamos trabajando en cómo lograr un desarrollo de la industria turística que sea compatible con la sostenibilidad ambiental. Necesitamos que los turistas que vienen a Cartagena, van a La Guajira, utilizan las playas de Santa Marta y las del Pacífico, tengan una mayor conciencia sobre el tema ambiental y vamos a trabajar con la Dimar en un reglamento sobre el uso de las playas y ojalá que en la temporada de Semana Santa podamos anunciar medidas sobre el uso de envase plásticos en las playas, la limpieza y todo lo que tiene que ver con un turismo que quiera y conserve el medio ambiente, como ha dicho el presidente Duque: conservar produciendo y producir conservando”.

Le sugerimos leer: ICA certifica el primer predio en el Tolima por Buenas Prácticas Agrícolas

Esta fue la segunda Sesión llevada a cabo en el gobierno del presidente Iván Duque, la que debería reunirse al menos dos veces al año, “nosotros la vamos a reunir seis veces al año porque la agenda es demasiado importante: la defensa de nuestros océanos, el aprovechamiento económico, el cuidado ambiental de todo este ecosistema requiere de un trabajo diligente de todas las entidades que están involucradas. Vamos a definir cómo generar una industria de partes para las naves mercantes y de recreo, para lograr que Colombia sea un centro de mantenimiento para las naves marítimas. Definir temas como el abanderamiento de barcos. Queremos que los puertos colombianos puedan abanderar esas naves y darles servicios de mantenimiento y todo lo que requieren para generar riqueza en nuestro país”, señaló.

Le sugerimos leer: Reparación colectiva y fortalecimiento de la comunidad LGTBI en Chaparral

Asimismo, la Vicepresidenta hizo un llamado a prestar atención a los 47 municipios que están en las costas colombianas y definir “dónde está el plan de desarrollo de esos municipios, no podemos dejarlos en el abandono porque son justamente los que tienen los niveles de necesidades básicas insatisfechas más altos”.

Le sugerimos leer: Tolimenses asistieron masivamente a jornada de Abrazatón a la Policía

También realizó un llamado de atención a la vigilancia que se debe brindar a la depresión costera que se registra en varios sectores del país. “La erosión costera es realmente dramática, ya estamos haciendo un trabajo en Cartagena, pero todas las costas adolecen en este momento de la misma situación”, apuntó.