Robo a Mano Armada
Archivo RCN
28 Abr 2023 01:43 PM

¿Colombia invadida por la inseguridad? Aquí le mostramos lo que piensa la ciudadanía.

Laura Sofía
Salas Rodríguez
Delitos e impunidad son algunos de los factores que inciden en el pensamiento de la población y su perspectiva de la inseguridad.

Según la percepción ciudadana, al día de hoy, la inseguridad en Colombia se encuentra disparada, esto debido a diferentes hechos y factores delictivos que han afectado a gran parte de la población.

Según datos entregados al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la percepción de inseguridad en los últimos meses pasó del 44% a 52,9%, esto gracias a una encuesta de convivencia y salud en la que se revelaron varias estadísticas que arrojaron esos porcentajes como resultado.

Según datos obtenidos, las ciudades que presentan mayor percepción de inseguridad son dos importantes capitales, Bogotá, la capital de Colombia que pasó del 77,8% en 2021 a 83,8 en el 2022 y Cali, la capital del Valle del Cauca que llegó a una cifra del 84,1%, mientras que en 2021 fue de 68,4%.

Los motivos por los cuales la ciudadanía expresa que se siente insegura es en su mayoría debido a delitos comunes, robos, asaltos y la poca presencia de autoridades en las calles de las diferentes ciudades y municipios del país.

Dinero, celulares, joyas, productos de los locales comerciales son los objetos que según el más reciente informe de percepción de seguridad en comerciantes, son los más hurtados, bien sea en la modalidad de mano armada o el famoso ‘raponazo’.

Estos informes sobre la percepción de seguridad se realizaron en Bogotá, mayoritariamente en localidades como Suba, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Kenndy y Puente Aranda, Según la encuesta, el 64 % de este gremio aseguró no sentirse seguro en la zona donde trabaja; el 57 % tampoco se siente seguro en la localidad donde vive; y sólo el 12 % manifestó sentirse seguro en su zona de residencia.

Gracias a estos resultados, el director de Fenalco en la capital de Colombia puso sobre la mesa una polémica propuesta para combatir este fenómeno de inseguridad: “Yo considero que una persona que este legalmente constituida, que tenga su negocio y que cuente con la capacidad física y mental para portar un arma, la pueda tener y puede defenderse

Esto generó todo tipo de reacciones, muchas a favor, muchas en contra, sin embargo, La Cariñosa 1.420 A.M realizó un pequeño sondeo de opinión frente a la inseguridad y sobre la propuesta que causó tanto revuelo entre el gremio comerciante, en el centro de la ciudad de Ibagué donde recientemente se han vivido hechos delictivos, robos, asaltos, cosquilleos.

Con las respuestas que dieron quienes laboran en este sector, se pudo concluir que todas estas personas concordaron en que se sienten inseguras, algunas dicen que es gracias a la falta de personal de fuerza pública, otros dicen que es gracias a que cuando ‘agarran’ a los señalados de cometer los crímenes, terminan dejándolos libres y la impunidad que se presenta es indignante.

Fuente
Alerta Tolima