Vendedores informales en Bogotá
Vendedores informales en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
14 Feb 2020 07:40 AM

Colombia cerró el 2019 con una tasa de informalidad que asciende al 47%

La ciudad con las mayor tasa de informalidad es Cúcuta, con un indicador que llega al 71,2%.

El Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane) reveló que el 47,6% de los trabajadores colombianos están laborando en condiciones informales, es decir, que un total de 5,7 millones de ciudadanos logran obtener un ingreso mensual al desarrollar alguna actividad informal. 

La entidad señaló que la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 44,5%, mientras que esta proporción para las mujeres llega al 49%.“En el mismo periodo del año anterior, la proporción de ocupados informales para hombres y mujeres fue 45,6% y 48,4%, respectivamente”. 

La ciudad con las mayor tasa de informalidad es Cúcuta, con un indicador que llega al 71,2%; le sigue Sincelejo con un crecimiento del 66%: Riohacha con 61,7%, Santa Marta con 61,3% y Valledupar con una variación del 59%. 

Lea también: Otro drama toca a China: más de 1.700 médicos están contagiados con coronavirus

Por su parte, Manizales es la ciudad con una menor tasa de informalidad al registrar una variación del 38,6%; seguida por Medellín con 40%; Bogotá con 42,3%, Tunja con 42,4% y Cali con un crecimiento del 45%. 

La autoridad estadística también informó que disminuyó el número de personas que realizan aportes al sistema de seguridad social en Colombia, pues el 90,9% de los ocupados reportaron estar afiliados al servicio de la salud, lo que significó una disminución de 1,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior, cuando un 92,7% de trabajadores realizó los pagos correspondientes. 

“El 56,8% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante. El 10,4% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 23,2% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado”, explica la entidad.  

De interés: El ELN ha sido golpeado, lo que lo ha llevado a actos de desesperación: Duque

En cuanto a pensiones, el Dane señaló que la proporción de ocupados cotizantes llegó al 49,6%, entre octubre y diciembre del 2019, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del 2018, cuando la proporción fue de 51%.