BM Producciones
BM Producciones
BM Producciones
15 Dic 2021 05:33 AM

BM Producciones: la empresa familiar que deja en alto la tradición musical del Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
La organización fue pionera en la producción musical del Tolima y con sus agrupaciones se ha presentado en diferentes escenarios del mundo.

Con el propósito de seguir fortaleciendo la tradición musical del departamento del Tolima, en el año 2001 nació en Ibagué la empresa BM Producciones International Music, organización familiar que desde hace décadas trabaja por la cultura de la región.

 

El reconocido maestro Jairo Alberto Bocanegra Peña, fundador de la Orquesta Sinfónica Iberoamericana y actual presidente de la Corporación Coros del Tolima, fue el cimiento para que junto a su esposa, hijos, y ahora hasta nietos, se conformara BM Producciones. 

La compañía cuenta con un estudio de grabación de audio y video profesional con el que presta los servicios de composición, producción, grabación, edición, mezcla, masterización y creación de música publicitaria.  

Así mismo ofrece clases de canto e instrumentos musicales, dirección de video y fotografía y sonido para audiovisuales. Uno de sus principales atractivos es la nómina de grupos y artistas con los que ha hecho presencia en diferentes eventos como el Festival Nacional del Bambuco, el Festival de la Leyenda Vallenata y otra serie de escenarios en Colombia y el mundo.   

“Además del estudio de grabación contamos con la Orquesta Sinfónica Iberoamericana con la cual hemos ofrecido conciertos en los mejores escenarios de Colombia con alrededor de 100 músicos profesionales que también hacen parte de la agrupación musical Corporación Coros del Tolima que es nuestra identidad cultural”, dijo Dania Antonella Bocanegra Martínez, hija del maestro Bocanegra y gerente de BM Producciones.   

Hace aproximadamente 50 años la denominada “Familia de la Música” comenzó a trabajar en el sector cultural y al irse consolidando con más miembros especializados en la composición, interpretación de instrumentos y canto, decidió crear empresa. 

“Hemos tenido la oportunidad de componer el himno de Fedearroz, que lo compuso el maestro Bocanegra. También ha compuesto obras para la Institución Militar como el himno de Fe en la Causa, el himno de la Escuela Militar General José María Córdoba y el himno de los 50 años de la Escuela de Lanceros. Es una larga trayectoria”, aseguró. 

Afirma Dania que como cualquier emprendimiento sufrió altibajos y cuando la fuerza para continuar se iba acabando, el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) le dio el apoyo e impulso necesario para seguir adelante.  

“El Fondo Emprender del SENA llegó en un momento cuando básicamente nuestra fuerza estaba debilitada de tocar puertas y de ver que la cultura no es valorada y que la vida del músico no es nada fácil. Lo hicimos como de última opción y la sorpresa fue el apoyo que nos brindó”, agregó. 

Considera que aplicar al Fondo Emprender marcó un antes y un después. A través del programa la compañía ha recibido apoyo económico y asesorías en diferentes puntos que le han permitido crecer, principalmente en área digital. 

“Hemos tenido un acompañamiento económico y además empresarial, con medios de comunicación como con RCN y sobre todo en un momento en donde también entra la crisis de la pandemia y nos han asesorado en la parte de transformación digital, presencia en redes sociales y todo esto es muy enriquecedor”, mencionó. 

BM Producciones proyecta seguir creciendo a nivel nacional e internacional. De hecho, a futuro prevé trabajar en articulación con la Sony Music, industria a la que perteneció el maestro Bocanegra cuando aún se llamaba CBS Internacional. Con la iniciativa se busca que artistas de diferentes ciudades o países produzcan en Ibagué. 

 

“Tendré gratitud toda la vida con el SENA porque hizo realidad nuestros sueños y nos han conectado con empresas, instituciones y medios de comunicación tan importantes como RCN Radio que nos da la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo que con esfuerzo y sacrificio hemos desarrollado durante años. Es un trabajo en equipo que va a beneficiar nuestra ciudad”, puntualizó. 

La compañía que actualmente genera 20 empleos directos puede ser contactada a través de la página web www.bmproducciones.net  y la línea WhastApp 3172918123. El estudio de grabación se encuentra en el barrio Tierra Firme de Ibagué. 

RCN Radio como dinamizador de la economía y como agente de responsabilidad social apoya a los emprendedores de la región.

Fuente
Alerta Tolima