Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas
Ingimage (Refencia)
15 Feb 2021 06:23 PM

Cayó 6,8% la economía colombiana, según el Dane la peor de la historia

Martha
Olaya
Construcción, explotación de minas y comercio fueron los sectores que más contribuyeron a esta cifra negativa.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 6,8 % en 2020, por cuenta de la crisis económica generada por la pandemia.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, calificó al 2020 como el peor año económico de su historia: “en registros oficiales que datan de 1975, Colombia completó su caída más importante, pues hasta este momento la contracción más compleja había sido en 1999, con un descenso del 4,5 % del PIB”.  

 

Los sectores que más contribuyeron al resultado negativo fueron construcción (27,7%), comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-15,1%) y explotación de minas y canteras (-15,7%), que sumadas aportaron -5,8 puntos porcentuales dentro del resultado general.

Por su parte, el reporte indica que entre los sectores que registraron un crecimiento positivo están, Agricultura, (2,8%), actividades financieras (2,1%), actividades inmobiliarias (1,9%) y Administración pública, defensa, educación y salud (1%).

En cuanto a los resultados trimestrales, según las cifras de la entidad, la economía colombiana se contrajo 3,6% en el último trimestre de 2020, lo que representa una recuperación de 12,2 puntos porcentuales frente al resultado del segundo trimestre del año, 15,8%.

 

Las actividades económicas que tuvieron mejor comportamiento en dicho periodo fueron el sector agropecuario, que creció 3,4%; el de administración pública (3,3%), actividades financieras y de seguros (2,9%) y las actividades profesionales científicas y técnicas (2,5%).

Entre tanto, el informe da cuenta de que “el gasto de consumo final cayó 4,1% durante 2020: el consumo de los hogares cayó 5,8% y el consumo final del Gobierno creció 3,7%. Finalmente, la formación bruta de capital se contrajo 21,2%”, apuntó la entidad.  

 

Fuente
Sistema integrado de información