Noticias Uno Mabel Lara
Youtube/NoticiasUnoColombia
2 Sep 2019 01:05 PM

Cierre de Noticias Uno afecta la libertad de prensa: Círculo de Periodistas

Iván
Hernández
Lamentaron esta decisión y proponen una ley de alivios para los medios informativos.

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) aseguró que la salida del aire de Noticias Uno a partir del año 2020 "afecta la libertad de prensa y el derecho de la población a estar bien informada", al tiempo que propusieron una ley de medios informativos que alivien este tipo de decisiones.

En un comunicado la presidenta del CPB, Gloria Vallejo, indicó que el cierre del noticiero "priva a los colombianos de contar con un informativo independiente y pluralista, propio de las democracias sólidas. Cada medio de información que se cierra es un golpe a la libertad de expresión".

También puede leer: FLIP convoca mesa de discusión tras anuncio del fin de Noticias Uno

De acuerdo con Vallejo, esta determinación "es en buena medida, el resultado de la crisis que enfrentan muchos informativos debido al poder de la parrilla publicitaria”; además en un comunicado el CPB se adhiere a la opinión del académico Juan Carlos Garzón, al proponer una legislación que favorezca los medios.

"Es indispensable que el gobierno nacional y el Congreso de la República avancen en el diseño y trámite de una ley de alivios para la industria de los medios informativos", manifestaron en el texto divulgado a través de su página web.

Explican que esta legislación tendría "el propósito de garantizar la sostenibilidad de estas empresas periodísticas, el empleo de los trabajadores del sector y el pluralismo informativo en Colombia, propuesta a la que adhiere en su totalidad el CPB".

De interés: Se busca a cien mil colombianos que desaparecieron forzosamente durante la guerra

Este lunes también se conoció el pronunciamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que convocó una mesa de discusión para analizar el futuro del periodismo libre e independiente en el país, que incluye todas las ramas del poder público y a los organismos de control.

La FLIP advierte que "la concentración de poder en el sector de telecomunicaciones entregado por el Congreso al ejecutivo a través de la Ley TIC, acompañada de la intención de voces potentes del partido de gobierno de silenciar a Noticias Uno, configuran un escenario propicio para que el Canal 1 haya contemplado sacrificar al mencionado noticiero".