Vacuna contra la covid-19. Imagen de referencia
AFP
11 Feb 2021 07:06 PM

Chiste de la vacuna belga estácausando furor en WhatsApp

Miguel Ángel
Valencia González
La ocurrencia les sirvió a muchos para tomar del pelo a amigos y familiares.

En Colombia existe una cultura que constantemente le saca el chiste a la desgracia y se burla de lo que parece demasiado serio, acartonado o importante. En ese contexto, donde millones de compatriotas esperan las vacunas, un par de creativos hicieron un chiste sobre el tema que se volvió furor a través de WhatsApp.

Se trata de una aparentemente circular firmada por el Ministerio de Salud que asegura: El Ministerio de Salud y Protección Social informa que las personas que no alcancen a colocarse la vacuna americana, alemana, rusa o china, podrán acercarse al ministerio, que aquí le ponemos la Belga”.

Y añaden: “No se desesperen que Belga si hay para todos”.

Claramente, muchas personas tomaron con humor este tipo de ocurrencia pero para otros ciudadanos es un tema que no debe llevarse a la burla, porque el coronavirus ya se ha tomado la vida de más de 55.00 personas.

Broma sobre la vacuna en Colombia
Broma sobre la vacuna en Colombia
Tomada por redes sociales

Por otro lado, cabe recordar que, según el Ministerio de Salud, en febrero llegarán al país  1'159.000 vacunas para empezar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

"Tal y como lo indica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en el inicio de la Etapa 1 se procederá a la aplicación de dosis dirigidas al personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia, proceso que se realizará de forma secuencial y progresiva", indicó.

Dentro de esa primera etapa también se encuentran los mayores de 80 años, por ser población de altísimo riesgo ante el coronavirus.

    Según esa institución, las vacunas llegarán al país inicialmente de esta manera:

    Febrero

    • 192.000 de Sinovac
    • 100.000 de Pfizer (compra con la farmacéutica)
    • 117.000 de Pfizer (mecanismo COVAX)
    • 750.000 de AstraZeneca ((mecanismo COVAX)
    •  

    Marzo

    • 2.308.000 de Sinovac.
    • 1.750.000 de AstraZeneca (a través del mecanismo COVAX).
    • 500.000 de Pfizer (compra con la farmacéutica)
    Fuente
    Sistema Integrado Digital