volante_1_cumpleanos_433_Chaparral_ene2018.jpg
2 Ene 2019 04:05 PM

Chaparral celebra sus 433 años

Alerta
Tolima

La Administración municipal de Chaparral Tolima en cabeza del Dr. Humberto Buenaventura Lasso , invitan a toda la ciudadanía, comercio, entidades públicas, empresas privadas y  visitantes a que se vinculen a la programación de la celebración del cumpleaños 433 de este Municipio.

Las actividades centrales se llevarán a cabo el 05 y 06 de Enero de 2019.

Le sugerimos leer:   20 mil millones de pesos será el presupuesto de Cajamarca para 2019

Entre los eventos destacados se resalta el Gran show musical – verbena popular, con la presentación de la Orquesta Tamarindo, DJ Maicol de Tropicana y los Emigrantes Norteños, el sábado 05 de enero  en la Plaza de Toros La Sombrerera.?

De igual modo, ningún visitante se puede perder el domingo 06, las muestras gastronómicas y culturales, así como el gran show pirotécnico.

Le sugerimos leer:   50 sacerdotes del Sur del Tolima, fueron traslados por decisión de la Iglesia

Chaparral es un municipio principalmente agrícola, pero también se exalta su actividad comercial y de servicios. Su principal actividad económica es el café, pero también se destaca la producción ganadera, de panela, plátano, yuca, fríjol, aguacate, guanabana, entre otros productos.

El comercio, es uno de los sectores más importante de la economía local, según Tolima en Cifras, para el año 2010, Chaparral contaba con 1.221 establecimientos de comercio, registrados en la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.

Le sugerimos leer:   En enero se conocerá la empresa que administrará el Hotel Ambalá

En el casco urbano el visitante puede encontrar lugares turísticos como la casa de corte republicano; Casa Dario Echandía donde funciona la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, lugar que en el siglo XX fue convertido en Despacho Presidencial por el Presidente Darío Echandía Olaya. Igualmente, el turista puede visitar la Iglesia San Juan Bautista ubicada frente al Parque los Presidentes,degustar un delicioso café colombiano en la Tienda del Café. Finalmente, en el sector urbano de Chaparral, el turista puede disfrutar de platos típicos de la región como el tamal y la lechona tolimense, avena y buñuelos, morcilla y demás platos típicos, en la Plaza de Mercado, ubicada a dos cuadras del parque de los presidentes.

Chaparral cuenta con más de 7 piscinas públicas, se destacan entre ellos el Club Tuluni, Club Cointrasur, Estadero el Estadio, Estadero Comfenalco, Estadero La Finca, Estadero la Española; entre otros.

Le sugerimos leer:  Eps incumplieron nuevamente acuerdos de pago en el Tolima

En el sector rural, existen diversos lugares turísticos, como el Parque Nacional Natural las Hermosas ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Las Cuevas de Tuluní, las cuevas de Copete, así como el Charco El Tambor sobre el río Tuluní, el Sector de Santana, sitio de desembocadura del río Ambeima sobre el río Amoya.

Según Tolima en Cifras, Chaparral cuenta con más de 24 hoteles, con una capacidad de 324 habitaciones y 714 camas. En el casco urbano existe servicio de taxi y colectivo. Para el sector rural la empresa Cointrasur, presta sus servicios de transporte en Camperos o en Chiva o Escalera.