Once municipios se encuentra en alerta roja, mientras que uno mantiene alerta amarilla.
Once municipios se encuentra en alerta roja, mientras que uno mantiene alerta amarilla.
Cortesía
8 Mar 2024 10:43 AM

Catastrófico Fenómeno del Niño en Colombia, más de 50.000 hectáreas de cultivos afectados

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el último informe de Gestión de Riesgo, a nivel nacional permanecen activos ocho incendios forestales.

Gestión del Riesgo reveló que un total de 50.793 hectáreas de cultivos agrícolas han sido afectadas en 14 departamentos de Colombia, con Meta liderando la lista como el más afectado con 12.059 hectáreas, seguido de Boyacá con 11.588 y Huila con 6.385.

Se estima que el 70,1% de estas afectaciones están relacionadas con el déficit hídrico provocado por el fenómeno de El Niño.

Así mismo, en las últimas 12 horas, las autoridades han logrado liquidar seis incendios forestales, mientras que otros cinco han sido controlados en diferentes regiones del país.

Sin embargo, un incendio forestal aún se mantiene activo, sumando un total de diez incendios en Boyacá, Cesar, Magdalena y Meta.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lideró una sesión de la Sala de Crisis Nacional para abordar las afectaciones causadas por el fenómeno de El Niño en todo el territorio nacional.

Durante esta sesión, en la que participaron entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), ministerios, gobernadores y alcaldes, se realizó un seguimiento exhaustivo a los pronósticos hidrometeorológicos, monitoreo de las condiciones meteomarítimas, balance de embalses y seguimiento de emergencias por el fenómeno de El Niño.

Desde la declaración del fenómeno de El Niño, en noviembre pasado, se han reportado un total de 1693 eventos asociados, de los cuales 1090 corresponden a incendios forestales y 274 a desabastecimiento de agua.

Los departamentos más afectados por estos eventos son Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Huila. Para hacer frente a esta emergencia, casi 20.000 unidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres han llevado a cabo operaciones, descargando más de un millón de galones de agua y 806 galones de líquido retardante.

El presupuesto invertido en operaciones aéreas, por parte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Policía Nacional y Ejército Nacional, asciende a $11.831.685.634.

Además, 138 municipios han reportado la declaratoria de calamidad pública. La UNGRD gestionó la declaratoria de desastre nacional mediante el Decreto 0037 de 2024, que facilita la asignación de recursos y la agilización de trámites para atender la emergencia. +

Asimismo, se han dispuesto 150 carrotanques de agua potable en seis departamentos del país, entregando más de 38 millones de litros de agua para combatir el desabastecimiento.