Perros abandonados El Espinal
Redes sociales
15 Jul 2022 03:50 PM

Cantidad de animales están siendo abandonados en las calles de El Espinal

Valentina
Cortés Castillo
Algunos habitantes están en contra de la fundación de Asopaticas por todos los animales que tienen en refugio

A pesar de las campañas para sensibilizar a la comunidad sobre maltrato animal, la situación se complica en el municipio de El Espinal por la falta de empatía de la población.

"Todavía hay gran porcentaje de animales abandonados, son muchos en las calles sin poder tenerlos en casa porque Asopaticas está totalmente lleno", afirmó Andrea Arias, representante legal de Asopatocas de El Espinal.

Cabe resaltar que, la fundación se encuentra a la espera de una tutela que presentaron para no desocupar la vivienda que fue arrendada para que los propietarios tengan a todos los animales, luego de que una vecina presentó la denuncia para que todos los animales queden por fuera del hogar.

"Estamos buscando de mil maneras un lugar propio y lote para construir, no tenemos ayuda de ninguna parte, las entidades municipales y la gobernación tampoco se pronuncian, seguimos a la espera de una respuesta para ayudar a los animalitos en estado de vulnerabilidad", expresó la representante.

El Espinal sólo cuenta con una fundación y Asopaticas es la asociación, y la anterior mencionada solo presta ayuda en el lugar que se encuentre en peligro cualquier animal.

"Es tan duro rescatar un animal, curarlo y luego tener que dejarlo de nuevo en la calle, porque unos días después nos encontrábamos muertos y en la calle en peores condiciones", expresó Andrea Arias.

Lastimosamente los caninos abuelos sufren más de abandono y tampoco quieren ser adoptados, siendo una gran problemática para el municipio. Por ahora hay 15 caninos que les falta una parte de su cuerpo y no han logrado tener una familia.

Hace unos meses, la secretaría de Gobierno, Angélica Yulisa Osorio hizo pública una denuncia frente una grave situación que se ha vuelto costumbre en la población.

"Es un fenómeno que se viene presentando no solo en El Espinal sino en todo el país donde las personas abandonan a su suerte a estos pobres animales, recibimos una llamada donde la comunidad denunciaba el abandono de cachorritos en el botadero de basura", afirmó la funcionaria.

Fuente
Alerta Tolima