Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Colprensa
13 Dic 2021 02:22 PM

Aumento de 10% del salario mínimo: Esto opinan académicos y economistas

Martha
Olaya
Sin embargo, hay quienes opinan que se debe aumentar el poder adquisitivo de los colombianos.

En medio del foro con académicos, centros de pensamiento y expertos sobre cuál debería ser el incremento del salario mínimo para el 2022, teniendo en cuenta el  actual panorama del mercado laboral del país, algunos economistas representantes de centros de pensamiento advirtieron que un alza desmesurada podría frenar la recuperación de empleos.

Según el director de investigaciones de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Anwar Rodríguez, "este es un momento crucial en que las decisiones que se tomen sobre el incremento del salario deben ser responsables para no poner en peligro la recuperación del empleo".

Así mismo, señaló que cerca de 51% de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores al salario mínimo y que, con un aumento muy alto en el monto, tendrían más barreras para ingresar al mercado laboral formal.

Por su parte, el director del centro de estudios económicos de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, sugirió que el incremento del salario mínimo para el próximo año debería ser de, 7.5%. "Con una inflación de 5,3% y una productividad laboral que crece alrededor de 2,2% (calculada por Fedesarrollo), estamos entonces con un aumento del salario mínimo que técnicamente debería estar alrededor de 7,5%", señaló.
 

A su vez, el docente de la Universidad Eafit, Jesús Botero, señaló que hay que ser cautelosos con el incremento del salario.  "Hay que ser prudentes en un momento histórico complejo que nos ha mostrado la precariedad de la sociedad y garantizar por su puesto que no se pierda la capacidad adquisitiva, un aumento del 7% estaría bien", sostuvo.

Sin embargo, el economista y coordinador de Cedetrabajo, Miguel Rodríguez, sostuvo que el aumento del salario para 2022 debe compensar la pérdida y el deterioro del poder adquisitivo que han tenido los hogares.
 

"Estamos en tiempos excepcionales que requieren medidas de la misma magnitud, pues en la última década el deterioro del crecimiento económico del país estuvo asociado a la pérdida de empleos, desde el año 2006 el PIB viene con una tendencia decreciente", dijo.

Agregó que, "si miramos la evolución de las horas trabajadas y el personal ocupado podemos concluir que la reactivación de la  economía se está dando con más horas trabajadas".

"La recuperación de la economía se ha dado a costa de los trabajadores, es vital que exista un aumento del salario que reconozca la pérdida que ha tenido en sus ingresos la clase obrera para mejorar su nivel adquisitivo", apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información