Ciudadanos colombianos
Ciudadanos colombianos
Rcn Radio
1 Dic 2019 08:27 AM

Aumenta el número de colombianos con VIH/SIDA

Diana
Cabrera
Los hombres son los más afectados con la enfermedad en el país.

Un aumento del 6,57% de personas con el virus del VIH Sida se registró en el último año en el país, según confirmó a Cuenta de Alto Costo hoy al conmemorarse el ‘Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

Leer también: Autoridades han incautado más de 1 tonelada de pólvora en el Tolima

Según la entidad en Colombia hasta este mes de enero se reportaron 109.056  personas que viven con VIH de las cuales 10.930 fueron casos nuevos, evidenciando una aumento del 6,57% con respecto al año anterior que fueron 10.256 casos.

Del total de la población con esta enfermedad, el 75,83% son hombres, el 24,16% son mujeres y el 0,01% son personas intersexuales. 

El 42,9% se encuentran en estado VIH, el 56,4% están en estado SIDA y el 0,7% restante se desconoce el estado.

La Cuenta de Alto Costo indicó que el 83,76% de las personas con VIH/SIDA se encuentran en tratamiento y el 71,05% están con carga viral indetectable.

Agrega que si bien esta enfermedad puede afectar a toda la población, existen grupos más vulnerables que pueden adquirir esta infección.

Destaca que se encontró que del total de casos reportados, el 35,84% hacen parte de una población de este tipo: Usuarios que se inyectan drogas: 0,04%; Mujeres transgénero: 0,09%;  Trabajadores sexuales: 0,11%; Habitantes de calle: 0,22%; Hombres transgénero: 0,24%;  Población privada de la libertad: 0,60%; Consumidores de sustancias psicoactivas: 2,13%;  Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres: 33,48%; y el 64,16% son personas que no pertenecen a ninguno de estos grupos poblacionales.

El Ministerio de Salud en el marco de este día ratifica su compromiso de reducir los riesgos y evitar la transmisión de la infección, a través del fortalecimiento de la respuesta integral en atención y prevención.

Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra el VIH/Sida y con la atención de 147.941 personas que tienen la enfermedad en el país; tenemos un plan de beneficios amplio que cubre las necesidades de esta población”, afirmó Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, sostuvo.

Lea38 años de prisión a un hombre por matar a su hijo de 3 años en Ibagué

Agregó que el país cuenta con la gran mayoría de tecnologías disponibles para implementar la prevención combinada a través del sistema de aseguramiento en salud. 

“El Plan de Beneficios en Salud (PBS) cubre la entrega de preservativos a través de los servicios de salud, las pruebas diagnósticas y los exámenes complementarios tales como niveles de carga viral o linfocitos CD4, entre muchos otros”, subrayó. 

Igualmente, suministra los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con la infección, las leches de fórmula para los niños nacidos de madres que viven con VIH, la profilaxis pos exposición tras eventos de violencia sexual o accidentes de ruptura de condones o accidentes ocupacionales en los que haya contacto con sangre.

El viceministro González destacó la aprobación del proyecto que amplía la respuesta frente al VIH/Sida por US$10 millones de dólares, financiado por el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. 

Agrega que el país adoptó las metas de la Organización Mundial de la Salud de los tres 90: 90% por ciento de la población con VIH diagnosticada, 90% de la población con VIH con tratamiento continuo y 90% de la población con VIH con la carga viral indetectable. 

“Colombia tiene en su plan de beneficios lo necesario para tratar y controlar esta enfermedad, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia frente a la protección; todo depende de nuestros comportamientos, de la prevención y el autocuidado para evitar el contagio”, señaló González. 

Lea más:Vigilante se habría suicidado al interior de Interaseo

Para prevenir el VIH es importante adoptar medidas comportamentales como el uso del preservativo, usarlo siempre y usarlo bien, hablar con la pareja sobre mecanismos de protección, evitar la exposición a jeringas infectadas y no mezclar alcohol con sexo. 

“Si se tiene un contacto riesgoso hay que consultar de manera inmediata su EPS o IPS para entrar en un proceso de diagnóstico, una prueba rápida y sencilla, a la que tiene derecho”, aseguró el viceministro.

Además se ha conocido que esta población sufre principalmente problemas de estigma y discriminación.