Paso a paso para inscribirse en el Icetex
La sede de Icetex en Bogotá
Colprensa
24 Dic 2019 11:27 AM

Así serán los cambios del Icetex para aliviar deudas de estudiantes

La entidad afirmó que los beneficios anunciados fueron concretados con los estudiantes.

Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), reveló que la entidad buscará realizar un cambio profundo para diseñar un nuevo cálculo de las tasas fijas de interés de créditos para beneficiar a los jóvenes del país.

En diálogo con RCN Radio, el directivo indicó que el objetivo es seguir construyendo medidas que beneficien a los estudiantes, para que pueda culminar sus estudios de educación superior.

“En la actualidad, pero esto sin duda será cambiado más adelante, la tasa de interés que cobra nuestra entidad, no excede el 13 o 14 por ciento efectivo anual, si esto se compara con cualquier otro producto financiero en el país es la mitad para poder pagar cualquier producto financiero, esto no significa que el Gobierno no quiera avanzar en cambiar esto en su paquete de portafolio”, sostuvo Jaramillo.

Vea también: Van 11 comparendos a conductores borrachos en Ibagué

Y agregó que “buscaremos una nueva forma de calcular los intereses que permita que esos estén en tasas fijas y que se acomoden mucho mejor a las necesidades y características de los usuarios de la entidad”.

Jaramillo afirmó que el paquete de medidas que se anunciaron este año contó con la concertación de la comunidad estudiantil.

Clase a la calle / Estudiantes en el parque de los Hippies

Esta reforma al Icetex está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, de igual manera, también hizo parte de los acuerdos firmados con estudiantes y profesores el 14 de diciembre, con lo que hemos hecho más de diez sesiones de trabajo”, indicó. 

Autorizar el cambio, por una vez, de la línea de crédito elegida, ampliar los plazos de pagos, habilitar hasta 14 giros para el plan de estudios y condonar intereses de mora hasta de 90 días, son algunos de los alivios que anunció el Gobierno desde Medellín a los usuarios del Icetex.

Se beneficiarán 120 mil jóvenes que se han visto afectados por las actuales condiciones, los cuales requieren cambios para ponerse al día en los pagos. 

Le puede interesar: Gobernación entregó instrumentos musicales por 228 millones de pesos

El paquete de ocho alivios, a mediano y largo plazo, es para jóvenes que están en riesgo de abandonar sus estudios de educación superior o ser reportados en centrales de riesgo.

"Esas medidas a corto plazo tienen un objetivo fundamental: buscar que los estudiantes terminen exitosamente su proceso de formación. Por ejemplo, aquellos que están con una dificultad temporal de pagos podrían, por una vez del semestre, hacer uso de un beneficio que les permitirá ponerse al día con la renovación del crédito educativo para el siguiente semestre", recalcó Jaramillo.

El Gobierno Nacional impulsará un proyecto de ley que “facilite y genere mejores condiciones de pago” que hoy hacen cerca de 91 mil usuarios. 

Fuente
Sistema Integrado de Información