Inpec Cellebrite
Inpec Cellebrite
Rcn radio
28 Feb 2024 02:12 PM

Así lo formateen, el Inpec podrá verificar informació en celular decomisados

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
El sistema tecnológico permitirá extraer información aún cuando el equipo haya sido formateado.

RCN Radio conoció en exclusivo que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) implementará un sistema tecnológico denominado 'Cellebrite', con el objetivo de seguir trabajando en contra de la corrupción y extorsión en las cárceles del país. 

El sistema permitirá extraer, de manera lógica y avanzada, toda la información de los celulares decomisados en los penales para realizar investigaciones más detalladas, a pesar de que los dispositivos sean formateados.

"El año pasado decomisamos más de 35 mil celulares y desafortunadamente la información que está en los teléfonos se está perdiendo. Este sistema se encarga de hacer una extracción de la información de cualquier celular y con la articulación con la Fiscalía General de la Nación se inicien con orden judicial hacer investigaciones", explicó el director del Inpec.

La iniciativa ha sido desarrollada con la embajada americana y tendría un costo entre tres mil quinientos a cuatro mil millones de pesos. 

"Será una contratación directa, porque no hay muchos proveedores para este tipo de equipos. Entonces, estamos consiguiendo los recursos, ojalá que al final de este año podamos ya tener este equipo, que va a ser fundamental porque estamos atacando a la extorsión y podemos saber quién usó el teléfono, a quién llamó, qué fotografías tenía, entre otros datos". 

Para los expertos, este sistema es una mina de información porque en los celulares en su código hash tienen resguardado todo lo que se almacenó durante su uso, logrando que al momento de la extracción legal lo hallado se utilice como elemento de material probatorio en cualquier proceso. 

Algunas de las primeras cárceles en las cuales se implementaría el sistema son las asociadas a la "Operación Dominó", es decir, La Picota, Girón, Dorada, Valledupar.

"En la Operación Dominó se incautaron cerca de 2.200 celulares en siete cárceles, entonces el primer foco de esfuerzo serían esas cárceles, y empezar con la Fiscalía a trabajar esos procesos judiciales", puntualizó el coronel Gutiérrez

Del mismo modo, el director del Inpec se refirió a qué la entidad también trabaja en ideas para evitar que entren más teléfonos a los establecimientos penitenciarios.

"Aparte de este equipo 'Cellebrite', estamos trabajando en la seguridad electrónica, pensando en los Body Scan, que es lo que tienen los aeropuertos de la policía antinarcóticos, para evitar que entren más teléfonos en las cárceles", finalizó el coronel Daniel Gutiérrez.