mercado-plaza.jpg
2 Ene 2019 06:20 PM

Año nuevo comenzó con alza en los alimentos

Alerta
Tolima

El Dane informó que aumentaron en los precios de las verduras, debido al comportamiento de la arveja verde en vaina, ya que las cosechas de este alimento están llegando a su fin en el departamento de Nariño, Cundinamarca y Antioquia, lo que ocasionó una menor oferta.

Igualmente, subieron las cotizaciones de las frutas frescas, especialmente de las manzanas importadas, ya que según las fuentes encuestadas, se registró un aumento en la demanda asociada a la temporada navideña.

Le sugerimos leer:  Secretario de Desarrollo Agropecuario entregó balance de proyectos agrícolas

Así mismo, en el grupo de los tubérculos se destacó el incremento del precio de las papas criolla limpia, capira y única, las yucas Ica y criolla y la arracacha amarilla. Se contó con una menor cantidad de papa criolla limpia procedente de Cundinamarca y Nariño, ya que las bajas temperaturas en la madrugada afectaron la calidad del producto.

Coordinación Informativa – DANE (Bogotá, 28 de diciembre 2018)

Le sugerimos leer:  Continúa las opiniones de diputados sobre gestión de Oscar Barreto y Guillermo Alfonso Jaramillo

Verduras

Esta semana también subieron las cotizaciones mayoristas de la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca, la lechuga Batavia, el apio, el chócolo mazorca, el tomate chonto, la zanahoria y la cebolla junca. En el caso de la arveja verde en vaina, por ejemplo, los precios subieron en los 33 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, esta situación obedeció al bajo nivel de producción en Ipiales (Nariño), Sonsón, El Santuario, Marinilla (Antioquia) Pamplona, Chitagá, Mutiscua, Silos (Norte de Santander) y Madrid (Cundinamarca).

De la misma forma, los precios de la cebolla cabezona blanca se incrementaron como respuesta a la disminución de la oferta procedente del altiplano cundiboyacense, en donde los cultivos se han visto afectados por las bajas temperaturas de horas de la madrugada; a lo anterior se sumó la menor producción en Pamplonita (Norte de Santander). El alza se registró en los 32 mercados donde se negoció a lo largo de la semana.

Le sugerimos leer:  Ley de Punto final pondría en cintura a Eps en el país

Frutas

A su vez, aumentaron los precios de la manzana verde importada, el mango Tommy, el maracuyá, la uva red globe nacional, la mandarina oneco, la piña gold, la pera importada, la patilla y la mora de Castilla. En el caso de la manzana verde importada, un bajo rendimiento de los cultivos ubicados en Chile, Estados Unidos y Francia, contribuyó a que el precio se elevara en 26 de los 39 mercados en donde se vendió esta semana.

De igual modo, la finalización de algunos ciclos productivos en el municipio de El Espinal (Tolima), Apulo, Viotá, Anapoima, La Mesa, Anolaima, Mesitas del Colegio, Cachipay y Tocaima (Cundinamarca), el Valle del Cauca, contribuyó a que el precio del mango Tommy subiera en 28 de los 35 mercados en donde se comercializó.

Le sugerimos leer:  Los debates más relevantes de la Asamblea departamental 2018

Tubérculos

También subieron las cotizaciones mayoristas de las papas criollas limpia y sucia y única, las yucas Ica y criolla y la arracacha amarilla. En el caso de la papa criolla limpia, el alza se registró como consecuencia de la baja producción en Tuluá (Valle del Cauca), Salamina (Caldas), Silos (Norte de Santander), Santuario (Antioquia) y el altiplano cundiboyacense. El aumento se presentó en 41 de los 43 mercados donde se negoció esta semana.

Igualmente, se registró el ascenso en los precios mayoristas de la yuca Ica, esta vez en 12 de los 16 mercados donde se negoció a lo largo de la semana, los comerciantes mayoristas afirmaron que ese comportamiento se debió a la menor recolección por las festividades navideñas en el Eje Cafetero, Mocoa (Putumayo) y Llorente (Nariño), lo que generó un menor abastecimiento en los mercados.