Chiquito Malo, sería ahora el máximo cabecilla de esta organización criminal.
Archivo
4 Mayo 2022 05:14 PM

Alias Otoniel es extraditado a Estados Unidos a esta hora

El Consejo de Estado levantó la medida cautelar que impedía la extradición del capo mientras se resolvía una acción de tutela.

El Consejo de Estado levantó la medida cautelar que mantenía frenada la extradición de alias Otoniel hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico. La decisión la tomó la sección segunda de esa corporación y la firmó el magistrado Cesar Palomino.

También fuentes del Gobierno le confirmaron a RCN Mundo que alias Otoniel se encuentra en las instalaciones de antinarcóticos en el Aeropuerto Militar de Catam a la espera de que se surta el proceso migratorio para que se de su extradición hacia los Estados Unidos,  en el lugar hacen presencia en el comandante de la Policía Nacional el general Jorge Luis Vargas y otros comandantes de la Dijin y la Sijin así como oficiales de Migración Colombia. 

El despacho del magistrado consideró que las víctimas de Otoniel que cuestionaron su extradición no habían agotado todos los mecanismos judiciales para refutar ese procedimiento que fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia. 

“La medida cautelar de suspensión provisional decretada por este despacho, fue adoptada en atención al principio de lealtad procesal y de buena fe, en la medida en que se atendió lo dicho por los tutelantes, en el sentido de que se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del señor Úsuga David; situación que no resultó ser cierta”, dice el documento. 

El despacho del magistrado advirtió que revisó todos los documentos aportados tanto por la Presidencia de la República, como por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia y encontró que “la vía administrativa no había sido agotada en su totalidad”. 

Más adelante el Consejo de Estado dice que “el acto administrativo acusado, esto es la Resolución número 078 de 8 de abril de 2022, que dispuso la extradición del mencionado señor, no se encuentra en firme”. 

Y mas adelante el Consejo de Estado añade que “no ha producido efectos en el mundo jurídico, razón por la cual las circunstancias fácticas y jurídicas que motivaron la adopción de la medida, han desaparecido”. 

La medida cautelar se había ordenado en medio del estudio de una tutela que presentaron un grupo de víctimas en contra de la extradición de ‘Otoniel’, ellos decían que se les estaba vulnerando su derecho a la verdad la justicia y la reparación. 

Desde el Consejo de Estado explicaron que el estudio de tutela continúa para determinar si efectivamente con la extradición se viola el derecho de las víctimas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información