Roy Barreras.
Senador Roy Barreras.
Foto: Colprensa
8 Mayo 2023 08:55 AM

¡Aceptado! Roy Barreras no desea apelar fallo que tumbó su elección porque tenía pensado renunciar

Diana Marcela
Villegas
“No voy a aspirar a la Gobernación del Valle ni a la Alcaldía de Cali. Me pondré en frente de mi partido", dijo.

En su visita a Cali, el senador Roy Barreras anunció que no quiere apelar el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado que tumbó su elección como congresista por una supuesta doble militancia.

“Hay una discusión jurídica con mis abogados y abogados de otros. Lo que me explican es que dejar ese antecedente en la jurisprudencia es bien delicado, porque le entrega a los presidentes de los partidos un poder absoluto que consiste en que pueden expulsar a alguien y esa expulsión, como consecuencia, le causa la muerte política porque le impide volver a aspirar en los próximos cuatro años, entonces es un poder muy grande de veto”, dijo.

De igual manera, reiteró que tenía previsto renunciar en los próximos meses.

“Desde mi perspectiva, la única medida que he anunciado como posible es corregir eso en la jurisprudencia porque yo ya había anunciado que me iba el 20 de julio, entonces en el terreno personal el ganar la tutela implica volver y renunciar al otro día porque yo igual había decidido terminar, cumplir con mi periodo de Presidencia del Senado y ponerme al frente de mi partido. En su momento le dije al presidente Gustavo Petro que lo acompañaría por un año”, expresó.

Roy Barreras agregó que, con el fallo, quedó exento de todas las inhabilidades que le impedían ocupar un cargo público; no obstante, precisó que no le interesa ninguno de los puestos ofrecidos hasta el momento, como la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

“No voy a aspirar a la Gobernación del Valle ni a la Alcaldía de Cali. Me pondré en frente de mi partido Fuerza de la Paz, de cara a las elecciones regionales de octubre. Mi trabajo será impulsar a nuestros candidatos en todo el país y preparar el escenario para el 2026, ha habido suficiente congreso para mí y hay otras tareas y otros escenarios donde le puedo servir al país″, indicó.

Barreras anunció que se someterá a una intervención quirúrgica para extraer un tumor del colon que lo aqueja, pues aunque está curado en un 95 %, se debe someter a una cirugía para extirpar el resto.

"Tengo una serie de exámenes el 18 de mayo y el 22 tengo una junta médico quirúrgica que decidirá la probable fecha de una intervención que me incapacita un par de meses, así que aunque ya había anunciado que debía retirarme el 20 de julio, lo haré probablemente antes, es decir, el 22 de mayo, y todo coincide con esta decisión judicial que respeto" agregó.

Finalmente, precisó que aunque su intención no es apelar el fallo, sus abogados son libres de presentar una apelación.

Fuente
Sistema Integrado de Información