Explosión en el hotel Saratoga en La Habana, Cuba
Hotel Saratoga en La Habana, Cuba, tras la explosión por una fuga de gas.
AFP
9 Mayo 2022 12:56 PM

Suben a 35 los muertos por explosión de hotel en Cuba

Agencia
AFP
En el momento de la explosión, 51 trabajadores se encontraba en el interior del hotel preparándolo para su apertura este martes.

Bomberos y rescatistas extrajeron en la madrugada del lunes otros cuatro cadáveres de los escombros del hotel de la Habana que explotó hace tres días por una fuga de gas, elevando a 35 el saldo oficial de muertos.

Hasta el mediodía del lunes, el ministerio de Salud Pública contabilizó 89 personas accidentadas, 35 de ellas fallecidas, 20 hospitalizadas y 34 con alta médica. 

El viernes, el lujoso hotel Saratoga, ubicado en un concurrido paseo de La Habana Vieja, explotó al final de la mañana, en momentos en que era abastecido de gas.

El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público este martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos. 

 

Ahora los trabajos de rescate se concentran en el sótano y subsótano de difícil y peligroso acceso. "Es una etapa muy peligrosa por la concentración de escombros y por peligro de derrumbe. Hasta la fecha no hemos tenido ningún accidente por las fuerzas que participan en esta actividad", explicó Guzmán.

Según informó el Ministerio del Turismo, en el momento en que se produjo la explosión, 51 trabajadores se encontraba en el interior del hotel. 

Un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que los cadáveres localizados esta madrugada corresponden a trabajadores del hotel. 

"Según las reclamaciones de familiares de desaparecidos, se estima que haya alrededor de 12 o 13 personas atrapadas aún", añadió la ACN.

Asimismo, informó que "trabajadores por cuenta propia (privados) y familiares, se han acercado para brindar ayuda en cuanto a alimentación de los rescatistas y otros trabajadores".

La popular tienda de diseño "Clandestina" puso un aviso en las redes sociales donde anuncia que "estamos recibiendo donaciones" para los damnificados, especificando "medicinas, agua, comida no perecedera, material de cura, ropa y ropa de cama, toallas". 

Esas iniciativas de ayuda de la sociedad civil comenzaron en enero de 2019, cuando un tornado azotó La Habana. Hasta entonces era atributo del Estado.

Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

Fuente
AFP