Vías Valle del Cauca
Operativos viales en el Valle del Cauca durante fin de semana con puente festivo.
Cortesía Gobernación del Valle
23 Dic 2020 05:17 PM

Siga estas recomendaciones si va a viajar por carretera en Navidad

Katherine
Leal
El distanciamiento de un metro al interior del vehículo deberá mantenerse.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que durante este 24 y 31 de diciembre se espera que se movilicen por las principales vías del país más de 4´920.000 automotores, al igual que unos 872.000 pasajeros por las terminales terrestres y más de 1 millón de viajeros por vía aérea. 

Desde el sector transporte articulamos las acciones para lograr una movilidad segura que apoye el regreso de las diferentes actividades económicas. No hay que olvidar que el virus no se ha ido, por lo que hacemos un llamado a todos los colombianos que piensan viajar en estas fechas, para que cumplan los protocolos de bioseguridad y que quienes lo hagan por tierra, respeten las señales de tránsito y sean tolerantes y solidarios en los corredores viales”, aseguró.  

Las personas que se movilizarán por las carreteras del país deben tener en cuenta que se exigirá el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en las resoluciones 666, 677 y 1537 del Ministerio de Salud y Protección Social, que contemplan "hacer uso del tapabocas de manera permanente, abrir las ventanas del vehículo y permitir su ventilación y en la medida de lo posible comprar tiquetes con antelación vía online".  

 

 

Adicionalmente, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, advirtió que "el distanciamiento de un metro al interior del vehículo de transporte deberá mantenerse. No obstante, está permitido que el núcleo familiar viaje sin mantener la distancia, siempre que se garantice la distancia de por lo menos un metro con el conductor".  

Por su parte, Camilo Pabón superintendente de Transporte, indicó que la entidad "hará presencia en todos los modos de transporte respaldando a los viajeros, para verificar que se esté prestando un servicio de calidad y se estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad".  

Recomendaciones por lluvias 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó las siguientes recomendaciones básicas para que los conductores tomen precauciones frente al volante: 

  • 1. Antes de prender y arrancar el vehículo, revisar el líquido de frenos y verifique que las llantas no estén lisas. 
  • 2. Revisar que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y sus escobillas no estén desgastadas. 
  • 3. Confirmar que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente. 
  • 4. Reducir la velocidad y aumentar la distancia para frenar cuando empieza a llover 
  • 5. Respetar siempre las señales de tránsito. 

 

 

 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) tendrá a disposición 600 trabajadores en las estaciones de peaje nacionales, entre “cangureras” y operarios regulares, quienes trabajarán distribuidos por turnos de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación y prestarán la atención oportuna en la línea #767. 

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), intensificará los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, junto a la Policía de Tránsito y Transporte, para atender los eventos que se requieran en los 6.998 kilómetros de vías concesionadas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información