Foto de referencia de un embarazo
Foto de referencia de un embarazo
Ingimage
11 Dic 2020 08:20 PM

Si su pareja no tiene empleo y queda embarazada, usted no podría ser despedido

Daniel
Jerez
El proyecto de ley aprobado en segundo debate también equipara el fuero con la licencia de maternidad.

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que pretende garantizar el cuidado y el sustento de los niños recién nacidos y de los que están por nacer.

La plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley que crea el fuero de paternidad para que el hombre no pueda ser despedido de su trabajo si su esposa o compañera permanente no tiene un empleo formal.

Dicha protección lo cobijaría desde que la mujer queda en embarazo y hasta cuatro meses y medio después del parto.

El senador Didier Lobo, autor del proyecto de ley, indicó que se trata de una propuesta “que busca proteger la criatura, proteger el bebé. Con este proyecto se genera una igualdad en los derechos de los hombres y de las mujeres”, indicó.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, por su parte explicó que otro de los pilares fundamentales de la propuesta es equiparar el fuero con la licencia de maternidad.

“La ley 1822 del año 2017 amplió la licencia de maternidad de 12 semanas a 18 semanas, pero el fuero de maternidad, que es la estabilidad laboral reforzada, siguió siendo de 12 semanas y por eso buscamos unificar y armonizar esto para que el fuero también se extienda a 18 semanas”, indicó.

Si este proyecto se aprueba, por primera vez en Colombia se crearía la figura de fuero de paternidad, como lo ordenó la Corte Constitucional.

El trabajador que tenga pareja, cónyuge o compañera permanente en estado de embarazo y no tenga empleo formal, el fuero le cobijará, no solamente desde el periodo de embarazo de la mujer, sino también las 18 semanas siguientes al parto”, sostuvo.

Dicha protección para los hombres no aplicaría si su esposa o compañera permanente tiene un trabajo formal o estable. La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información