La presente ley tiene como objeto otorgar a la mujer embarazada herramientas para la protección de su derecho a la estabilidad laboral
La presente ley tiene como objeto otorgar a la mujer embarazada herramientas para la protección de su derecho a la estabilidad laboral
Suministrada Prensa Adriana Matiz
2 Sep 2020 07:51 AM

Congresista Adriana Matiz coautora de proyecto que fortalece estabilidad laboral de mujeres embarazadas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La presente ley tiene como objeto otorgar a la mujer embarazada herramientas para la protección de su derecho a la estabilidad laboral.

En Plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó este martes en segundo debate, el proyecto de ley por medio del cual se fortalece la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas, en las diferentes modalidades de contratación.

De acuerdo a la congresista tolimense, Adriana Matiz, coautora de la iniciativa “se pretende establecer unas medidas afirmativas, en materia de estabilidad laboral para las mujeres embarazadas. Dentro de ellas: aplicar el fuero de maternidad, no solo en el marco de una relación laboral, sino también de prestación de servicios, legal y reglamentaria, o contractual de cualquier tipo; estableciéndose con esta disposición, que la protección de la maternidad, no debe supeditarse a una forma de vinculación”.

 

Así mismo, de acuerdo a la representante. “Los mecanismos de protección que hoy existen son dispersos. De ahí, la importancia de crear un beneficio directo para las mujeres, garantizándoles una debida atención en salud, convirtiendo este nuevo beneficio en una medida de protección complementaria a las medidas que hoy existen”

“Además, de establecer la reducción de los tiempos de respuesta a la solicitud del cesante, cuando es realizada por una mujer embarazada. Medidas afirmativas, en materia de estabilidad laboral que van a beneficiar a esas mujeres, que están en estado de embarazo”. Puntualizó Matiz.

 

La presente ley tiene como objeto otorgar a la mujer embarazada herramientas para la protección de su derecho a la estabilidad laboral, como vía para asegurarle los ingresos económicos que le garanticen condiciones de vida dignas a ella y al que está por nacer o recién ha nacido, de conformidad con los estamentos constitucionales de igualdad y protección del Estado configurados en los artículos 13 y 43 de la Carta Política.

Se espera que con la aprobación de este proyecto de ley mejores las condiciones de las madres gestantes en los hábitos laborales y de esta manera no sean volados sus derechos al tener las mismas oportunidades laborales.

Fuente
Alerta Tolima