SALVATORE MANCUSO
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso.
Colprensa
1 Sep 2020 06:32 AM

Mancuso sería asesinado en cárcel si es deportado a Colombia: defensa

Mauricio
Collazos
La defensa aún confía en que EE.UU. no haga efectivo el traslado de Mancuso a Colombia.

Jaime Paerez, abogado defensor de Salvatore Mancuso, insistió en qué hay suficientes elementos para advertir que si él es deportado a Colombia sería asesinado una vez sea recluido en la cárcel.

“Salvatore Mancuso lo que pretende al solicitar su protección contra la tortura es garantizar su vida en otro país”, dijo Paerez.

Asimismo, confirmó que ante este escenario el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y su defensa solicitaron a las autoridades de Estados Unidos que no se haga efectiva su deportación hacia Colombia alegando que su seguridad está en riesgo de hacerse efectivo dicho traslado.

 

“Llegar a Colombia para Salvatore Mancuso es estar expuesto de una forma exponencial a ser torturado y muerto en una cárcel de Colombia”, indicó el jurista.

De igual forma, sostuvo que “nadie puede negar que esa es una realidad, ya ha sucedió con otros postulados de justicia y paz en el pasado y el Inpec no hace un control efectivo en las cárceles de Colombia”.

El propio Mancuso realizó esta solicitud a las autoridades norteamericanas una vez fue notificado del cambio de decisión de deportarlo ya no a Italia sino hacia Colombia.

En un documento de notificación bajo el título de “Certificado de Servicio”, Salvatore Mancuso respondió a varias preguntas en las cual inició reconociendo que recibido el aviso de cambio de expulsión de país.

 

En el mismo documento firmado por el exjefe paramilitar solicitó la suspensión o aplazamiento de su trasladado a Colombia.

“Porque temo persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política, en ese país (...)”, señala el documento de notificación firmado por Salvatore Mancuso. 

Esta misma solicitud también se ampara la Convención contra la Tortura, la cual en el pasado ha sido un argumento esgrimido por parte de otros narcotraficantes colombianos para quedarse en los Estados Unidos ante el riesgo de su seguridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información