Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Cortesía
18 Dic 2023 08:39 PM

Le profirieron la trigésima segunda medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
El asunto será enviado a la Sala de Conocimiento para que esta realice la legalización de los cargos.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de la capital del Atlántico, en la Sala Penal de Justicia y Paz profirió la trigésima segunda medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso. Según el documento emitido, por su responsabilidad cuando fue comandante de los frentes Víctor Villareal, William Rivas Pivijay o Tomás Gregorio Freyle Guillén y Resistencia Chimila del bloque norte de las extintas AUC.

En audiencia del 13 de diciembre de 2023, el Despacho de Control de Garantías de la Sala Especializada decidió imponer a varios postulados una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1996 y 2006 (homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género y otros crímenes de guerra) en los departamentos de Magdalena y Cesar. 

El asunto será enviado a la Sala de Conocimiento para que esta realice la legalización de los cargos y emita la sentencia respectiva. Además, la Fiscalía deberá hacer varios ajustes para poder hacer dicha legalización.

Mancuso fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz luego de sus aportes a la justicia transicional y en agosto, el presidente Gustavo Petro lo eligió como gestor de paz. Sin embargo, para formalizar este nombramiento, debe regresar al país, ya que desde 2008 está en Estados Unidos cumpliendo una condena tras su extradición.

El camino de Mancuso por los tribunales comenzó después de dejar las armas, al finalizar el año 2004, dentro del proceso de desmovilización adelantado por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Aproximadamente, dos años después fue encarcelado por las autoridades del país. Sin embargo, Uribe accedió a la solicitud hecha por Estados Unidos de extraditarlo por delitos de narcotráfico.

Mancuso fue uno de los principales representantes de las AUC en el proceso de negociación promovido Uribe Vélez.

El Bloque Catatumbo, comandado por Mancuso, se desmovilizó en la finca Brisas de Sardinata, en Norte de Santander y de los cerca de los 2.500 hombres del Bloque Catatumbo solamente se desmovilizaron 1.437.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información