Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso.
Colprensa
20 Feb 2024 03:55 PM

"Hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso cuando llegue al país": MinDefensa

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
El ex jefe paramilitar llegará a Colombia en los próximos días.

Ante la llegada a Colombia en los próximos días del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que hay un dispositivo de seguridad importante para su protección, ya que es una decisión del Gobierno Nacional. 

"Hay un compromiso naturalmente del Gobierno, en donde consideramos que hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso, los anuncios de sus aportes y lo que se ha generado entorno a él, la posibilidad de contribuir en mayor medida a la verdad en el país, es un hecho que incrementa su riesgo en el país", dijo Velásquez.

Posteriormente, Mancuso será trasladado ante las autoridades competentes para que responda por las investigaciones que tiene pendiente en el país.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos le pidieron a las colombianas que se expidiera el pasaporte del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien pagó una larga condena en ese país por narcotráfico.

Según conoció RCN Radiodicho documento le fue expedido el viernes pasado. Mancuso fue nombrado gestor de paz por el Gobierno y se espera que tras retornar al país, comience dichos oficios.

Con ello, se ratificaría la deportación al país del condenado exjefe paramilitar.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que a esa entidad llegaron más de 17 solicitudes del tribunal de Justicia y Paz, requiriendo la comparecencia de Salvatore Mancuso.

El funcionario agregó que esos recursos dieron prioridad a su deportación. "Luego de varios años de espera y más de diez solicitudes de repatriación por parte de Justicia y Paz, pues finalmente se va a lograr. Las relaciones de colaboración judicial entre Estados Unidos y Colombia, han venido funcionando. Se expidió el pasaporte, ya está previsto un sitio de reclusión para Salvatore Mancuso", dijo.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información