Se aplaza proyecto para prohibir el fracking
Cartel de NO al fracking
Colprensa
20 Jun 2021 08:39 AM

Se hundió proyecto que prohibía el fracking en Colombia por falta de quórum

Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314
Sin embargo, el 20 de julio volverán a radicar nuevamente en el Congreso.

Este sábado, en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se hundió el proyecto de Ley que buscaba prohibir la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal (fracking), para la exploración y explotación de recursos naturales no renovables de hidrocarburos en roca generadora de yacimientos no convencionales. 

El hundimiento del proyecto se dio ya que la sesión que estaba convocada para las 7:00 a.m., de este sábado 19 de junio, no contó con el quórum suficiente para ser debatido. A la sesión sólo asistieron ocho congresistas.

 

Al respecto, Representante del Partido Liberal, Flora Perdomo, manifestó que “aquí no se puede cuestionar un trabajo de la Comisión, aquí no se necesita exigirle a la gente que fije una determinada posición, desde hace mucho tiempo hemos defendido el ambiente”. 

Asimismo, la senadora Angélica Lozano, manifestó que “en este congreso no niegan los proyectos con votos, los niegan con “jugaditas”. Pero tranquilos, el 20 de julio lo radicaremos de nuevo”. 

Adicionalmente, el representante Ciro Fernández, indicó que, “rechazo contundentemente cualquier comentario que busque plantear que se votó a favor del fracking en los pasados días, reafirmo mi compromiso con impedir la realización de esta práctica”. 

 

“Acá en la Comisión todos sabemos que el agua es vida, es hora de defender esta idea con actos concretos. No podemos defender una técnica que puede afectar los mantos freáticos y las fuentes hídricas”, agregó Fernández. 

Luciano Grisales, presidente de la Comisión Quinta, concluyó diciendo que “escuchamos a todos los sectores cuando se aprueba un proyecto de Ley tan controversial. Es lamentable lo que sucede, la posición de nosotros es muy clara, no al fracking”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información