Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República.
Colprensa
19 Abr 2021 09:18 PM

Se haría impagable la deuda pública de no pasar la reforma tributaria: Banco de la República

Martha
Olaya
El Emisor señaló que la iniciativa del Gobierno ayudará a un ajuste fiscal.

En medio de un debate realizado en la comisión tercera del senado, el gerente del Banco de la República Leonardo Villar,  advirtió que de no aprobarse la reforma tributaria presentada hace unos días por el Gobierno ante el Congreso la deuda pública se dispararía y sería “impagable”.

En caso de no pasar, el ajuste fiscal se convertiría en un aumento de los costos de la deuda pública. Haría absolutamente impagable esa deuda que se ha aumentado en 35 puntos en los últimos 10 – 15 años”, dijo Villar.

Así mismo,  el gerente del Emisor señaló que: “si el déficit sigue  siendo alto el próximo año la deuda publica seguirá creciendo y se convertirá en un inhibidor del crecimiento porque no hay forma de seguirla financiando”. 

Villar recordó que la deuda pública del país ha crecido por razones compresibles: “el déficit fiscal en 2020 fue de 7.8% y la expectativa para este año está proyectada en 8.5% del PIB”.

Así mismo advirtió que: “si el miedo se convierte en que nos quiten el grado de inversión , la posibilidad de que podamos seguir avanzando con un proceso de recuperación se va a entorpecer por eso la mejor manera de luchar contra la pobreza que ayude al crecimiento económico es mantener la credibilidad y la capacidad de que nos financien para ir haciendo el ajuste de manera gradual”.

Reiteró que: “en caso de que no pase la regla fiscal,  se haría impagable la deuda pública y el país podría entrar en situaciones en la que claramente el Emisor se vería forzado a tomar medidas restrictivas agravando la magnitud de la crisis”.

Villar recordó que el Banco de la República ha podido adelantar una política contra cíclica, tratando de aliviar los efectos bajando las tasas de interés que estaban por encima de 4.25% a 1.75% el nivel más bajo de la historia.

“Cuando estalló la crisis se adelantó una política como compra de títulos de deuda privada y pública, operaciones en el mercado cambiario para cubrir el riesgo de variaciones en la tasa de cambio, todo esto propició una mejor situación del financiamiento de la economía en el segundo trimestre de 2020”, dijo.

Finalmente destacó que, la reforma tributaria tal como esta propuesta ayudará al ajuste fiscal que es fundamental para el país y a mitigar el impacto de la pobreza y por eso creemos que es indispensable  que esta avance en el Congreso”.

Fuente
Sistema integrado de información