Vista del planeta Tierra
AFP
1 Oct 2021 05:15 AM

¿Se esta oscureciendo la tierra por el cambio climático?

Juan Camilo
Franco Perdomo
Los resultados del estudio, según un experto, son algo preocupantes.

Un estudio de AGU Geophysical Research Letters indica que el calentamiento de las aguas oceánicas ha provocado un descenso en el brillo del planeta, ya que son menos las nubes brillantes que que reflejan la luz solar hacia el espacio. Adicionalmente esto ocasiona que se atrape más energía en el sistema climático de a Tierra.

El equipo que llevó a cabo el estudio ha descubierto que el planeta refleja ahora medio vatio menos de luz por metro cuadrado en comparación a hace 20 años. Eso equivale a una disminución del 0,5% de la reflectancia, la cual refleja alrededor del 30% de la luz solar que la ilumina, y la mayor parte de ese descenso se ha producido en los últimos tres años de datos sobre la luz terrestre.

Los investigadores utilizaron décadas de mediciones de la luz terrestre -la luz reflejada por la Tierra que ilumina la superficie de la Luna-, así como mediciones por satélite. Los datos arrojaron un descenso "significativo" del albedo (la reflexión de la luz solar sobre la Tierra) del planeta en las últimas dos décadas, indicó el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (Estados Unidos), que encabezó la investigación.

La luz solar que llega a la Tierra suele verse afectada por dos factores, uno es el brillo de Sol, y el otro la reflectividad del planeta. Los cambios observados en el albedo no se relacionan con el primer factor, es decir, alteraciones en el brillo del sol. Por consiguiente, la causa de los cambios se encuentra en las variaciones de la reflectividad del planeta.

Posiblemente las variaciones en la reflectividad de la Tierra obedecen a que,  en los últimos años, se ha producido una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el Océano Pacífico oriental, según mediciones por satélite realizadas para el proyecto Ceres de la Nasa.

Esa es la misma zona, frente a las costas occidentales de América del Norte y del Sur, en la que se han registrado aumentos de las temperaturas de la superficie del mar debido a la inversión de una condición climática llamada Oscilación Decadal del Pacífico, con probables conexiones con el cambio climático global.

Que la Tierra se oscurezca también implica que existe una importante energía solar adicional que está en la atmósfera y los océanos, la cual puede contribuir al calentamiento global.

Fuente
Alerta Tolima