
El colapso de este edificio se produjo en una parte de Chaplain Towers, un condominio de 100 apartamentos construido en 1981 frente al mar, en el barrio de Surfside, al norte de Miami Beach, hasta el momento diez personas fueron tratadas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.
Los equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros de los 55 apartamentos que se vieron afectados. El jefe asistente del cuerpo de bomberos, Ray Jadallah, reveló que los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de la 1:30 de la madrugada y evacuaron a 35 personas del inmueble. Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otras debieron ser rescatados.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett dijo que aún no se sabe por qué colapsó el inmueble. "Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que no explotó una bomba, así que es otra cosa". El gran temor de los rescatistas es que el edificio colapse totalmente mientras se realizan las búsquedas.
El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que se sabe del paradero de 53 residentes del edificio Champlain Towers, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre ocurrido a primeras horas del jueves. Hasta el momento se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona en el colapso parcial del edificio, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.
La cancillería de Paraguay confirmó en su cuenta de Twitter que había seis desaparecidos de ese país tras el derrumbe.
Entre los desaparecidos están Sophia López Moreira, hermana de la primera dama de Paraguay, su esposo Luis Pettengill, y sus tres hijos menores, además de otra mujer también paraguaya, Lady L. Villalba, informó la cancillería de ese país.
"Nuestro cónsul y su equipo están en pleno recorrido por los hospitales de Miami (...) el presidente de la República está en permanente contacto con nosotros, está preocupado. Nada más y nada menos que su cuñada, su concuñado y sus sobrinos", dijo el canciller paraguayo Euclides Acevedo a una radio de Asunción.