Migrantes, Arauca, Venezolanos
Migración Colombia
12 Dic 2020 04:20 PM

Se agotan recursos para atención de migrantes venezolanos

Por cada migrante que regresó a Venezuela por la pandemia, retornó una familia completa a Colombia.

El 69% de los venezolanos espera quedarse en nuestro país, revela primer estudio sobre la caracterización de flujos migratorios que se lleva a cabo en Colombia.

Así lo reveló la primera caracterización sobre el flujo de migración mixto en medio de la pandemia de La Covid-19 que lideró la Gobernación de Arauca, los municipios de Tame y Arauca y organismos de cooperación internacional y que se llevó a cabo entre el 13 de octubre y el 7 de noviembre de 2020. El estudio consultó a 793 caminantes venezolanos que a su vez hacen parte de 193 grupos de viaje encuestados.

“Es importante tener en cuenta que antes de la pandemia de La Covid-19 ingresaban al país migrantes aptos para trabajar y en buenas condiciones de salud. Ahora llegan al país muchos mas niños, personas de la tercera y persona en condición de discapacidad lo cual generará mayores costos al estado y a los territorios en cuanto a servicios de salud, educación y demás necesidades básicas insatisfechas para estos migrantes”, explicó  Luis Merardo Tovar Altuna, Secretario de Gobierno de la Gobernación de Arauca.

La caracterización determinó que el 69% de los encuestados espera quedarse en Colombia, un 16% en Ecuador, un 14% en Perú y finalmente, un 2% en otros países.

Así mismo, las personas encuestadas afirmaron, sobre los principales motivos para salir de Venezuela están: 88% falta de empleo y bajos ingresos, 88% dificultad de acceso a alimentos, 65% dificultad a acceso a servicios médicos y un 42% dificultad de acceso a la educación, entre otras razones.   

Los principales destinos nacionales de los migrantes venezolanos son: Bogotá es del 34%, los departamentos de Casanare con un 13%, Arauca con 12%, Meta y Valle de Cauca representan el 12%. Los migrantes además afirmaron de los 190 grupos encuestados, 173 lo hacían caminando, 10 caminando y en transporte particular y solo 3 caminando y en transporte público.

En cuanto a las características de población que ingresa al país, el estudio arrojó que, los hombres entre los 18 y 59 años representan el 45%, las mujeres de la misma edad, representa el 25%, las niñas entre 6 y 17 años representan el 9% así como los niños en el mismo rango de edad. Por su parte, los niños y niñas entre los 0 y los 5 años están en el rango entre el 5% y el 6%, respectivamente.

El 89% de los encuestados, admitieron, además, que su estatus migratorio es irregular frente a un 10% que ingresa al país de forma regular.

"Desde la Gobernación de Arauca, le hacemos una invitación respetuosa al Gobierno Nacional y a los organismos de cooperación internacional para que miren con diferentes ojos al departamento puesto que, desde que inició la pandemia de la Covid-19, se ha garantizado el corredor humanitario para los migrantes.

 

De la misma forma, queremos llamar la atención sobre lo que nos dice este estudio en donde los venezolanos ahora quieren ingresar con sus familias completas por lo que se requiere la creación de un Centro Transitorio de Paso a las afueras de la ciudad de Arauca para dar un trato humanitario y digno a la población migrante", Concluyó Tovar Altuna.

Fuente
Sistema Integrado de Información