Hurtado, Choco y primos Barreto
Alerta Tolima La Cariñosa
11 Dic 2020 07:11 AM

Alcalde Hurtado pidió renuncias y hace nuevo nombramiento en la Umata

Estas peticiones del mandatario local están direccionadas al parecer a disputas políticas entre el ´Barretismo´ y el ´Choquismo´.

Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM conoció en exclusiva que durante el último Consejo de Gobierno el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, de manera virtual, le solicitó de manera formal a sus secretarios de despacho y directores, la renuncia protocolaria de sus cargos, al parecer, por movimientos internos en su gabinete.

A raíz de este hecho, empezaría el desfile de secretarios, directores y hasta de contratistas. Por ahora hay silencio y total hermetismo en el Gobierno Ibagué Vibra.

Un nombramiento

Pese a este hecho, catalogado como normal, por ser el último mes del año, donde se debe hacer una balanza de gestión al interior de cada dependencia, el alcalde Andrés Hurtado, nombró a Simón Harrison Bustos Torres como nuevo director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria de Ibagué, Umata.

Bustos Torres el ingeniero forestal, egresado de la Universidad del Tolima, cuenta con más de 13 años de experiencia laboral en el sector público, trabajando para la Gobernación del Tolima. Asimismo, tiene tres especializaciones en: Transformación y comercialización de madera, Gerencia de proyectos y en Formulación de proyectos. Actualmente es candidato a maestría en Desarrollo rural.

Desde ya, se le ventiló a esta redacción, que dichas peticiones estarían direccionadas a situaciones netamente políticas, entre el ´Barretismo´ encabeza del exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y el ´Choquismo´ comandado por el representante a la Cámara del Tolima, José Elvert Hernández, por fueras de poderes al interior de la Administración Municipal.    

Así las cosas, el primero en dar su carta de renuncia fue su mano derecha en el gabinete, el famoso ´mariscal de campo´, Eyber Javier Triana, secretario de General. Allí, el funcionario agradece la oportunidad al mandatario local de permitir trabajar a su lado desde el pasado primero de enero de 2020.

Me dirijo a usted con la finalidad de manifestarle de manera consciente, libre y voluntaria es mi deseo renunciar al cargo de secretario General, que he venido desempeñando desde inicio del presente de año”, expresó Triana en su carta.

La ´puja´ política

Se dice que este ´remezón´ se le atribuye a la votación que se tuvo hace menos de 15 días en el Concejo de Ibagué donde se eligió la mesa directiva, y esta no quedó a cargo del ´Barretismo´ sino del ´Choquismo´; al salir como ganador el cabildante Arturo Castillo del Partido Conservador Colombiano y no el corporado Brayan Escandón, también de la línea azul, pero comandada por exgobernador Barreto.

Recordemos que el representante ´Choco´ Hernández, tiene el apoyo del primo del exgobernador del Tolima, hoy senador de Colombia, Miguel Barreto, es decir, una ruptura familiar y política más que evidente. 

Dato:

Al interior de la Alcaldía de Ibagué se rumora, que solo tres secretarios de despachos y dos directores serán cambiados. De igual manera, que ha 25 contratistas no se les renovará la vinculación laboral con la Administración Municipal.

Fuente
Alerta Tolima