Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.
AFP.
13 Feb 2021 02:52 PM

Samper acusa al Gobierno de promover “campaña sucia” para afectar elecciones en Ecuador

Katherine
Leal
El expresidente señaló que con estas acciones, el Gobierno colombiano no está aprendiendo de sus propios fracasos.

El expresidente Ernesto Samper calificó de infame el hecho de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, presentara a su par en Ecuador un informe donde daría cuenta de supuestos vínculos entre Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de ese país, que avanzó a segunda vuelta electoral y miembros del ELN.  

De acuerdo con el expresidente, el Gobierno colombiano "no aprendió de sus propios errores y fracasos internacionales", y hace alusión a la presunta campaña política que habrían hecho militantes del partido Centro Democrático en favor del expresidente Donald Trump, quien aspiraba a ser reelegido como mandatario de los Estados Unidos.  

"Como si no bastarán las lecciones aprendidas por la reciente interferencia del partido de gobierno de Colombia, el Centro Democrático, en las elecciones estadounidenses a favor del candidato (Donald) Trump y en contra del presidente Joe Biden, en el estado de Florida, ayer se hizo público el viaje del fiscal de Colombia para compartir con su colega del Ecuador información reservada que sería utilizada contra el candidato ganador Andrés Arauz", manifestó el expresidente.  

A través de un documento, Samper señaló que "se trata de una información publicada en los últimos días por la revista oficialista y de derecha -Semana- que relaciona la campaña de Andrés Arauz con el ELN y uno de sus comandantes, Uriel, recientemente dado de baja" (SIC).  

En la misiva, el exmadatario afirma que "estas versiones son una infamia y forman parte de un juego sucio que están orquestando desde Colombia, los sectores radicales de la derecha de los dos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas".  

Samper Pizano también envió un mensaje a los ecuatorianos en el que señala que están advertidos sobre que, "enemigos del progresismo en nuestro país, están empeñados en detener por cualquier medio las transformaciones que reclama América Latina". 

Y deploró que el Gobierno colombiano "no aprenda a sus propios errores y fracasos internacionales, como promover, de forma tan burda, una campaña sucia para afectar las elecciones de un país vecino y amigo". 

Fuente
Sistema Integrado de Información