Gobernador del Tolima
Gobernación del Tolima
12 Ago 2021 06:53 AM

Ruta Mutis, una estrategia para fortalecer el comercio en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Gobernador sancionó Ordenanza que reconoce el turismo cultural para el desarrollo social, ambiental y económico

Esta es una iniciativa contribuirá en conservar la memoria histórica y cultural de los municipios que contemplan La Ruta Mutis, fortaleciendo la promoción turística y el tejido empresarial y económico de la región.

En el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, sancionó la Ordenanza número 0040 del 11 de agosto de 2021, "Por medio de la cual se reconoce y declara La Ruta Mutis como una estrategia de turismo cultural para el desarrollo social, cultural, ambiental y económico del Departamento del Tolima y se dictan otras disposiciones".

Con esta iniciativa que contiene 12 artículos con sus respectivos parágrafos, se pretende por parte del Gobierno Departamental, trazar un plan de acción para posicionar turísticamente la Ruta Mutis integrada por los municipios de Ambalema, Mariquita, Falan, Honda, Valle de San Juan e Ibagué.

 

 

La denominada estrategia de turismo cultural cristalizada en nombre del sabio español José Celestino Mutis, tiene como premisa crear espacios para la preservación, apropiación y conservación de los municipios mencionados anteriormente, buscando generación de oportunidades y reactivación económica de las comunidades, con el propósito de diseñar, promocionar, apoyar y financiar acciones encaminadas en apalancar programas que fortalezcan diversas actividades turísticas.

De acuerdo al documento firmado por el mandatario de los tolimeses, La Ruta Mutis debe incluir o contemplar los principios de articulación, visibilizarían y desarrollo integral y sostenible. Así mismo, se estableció dentro de la Ordenanza, la conformación de una comisión encabezada por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y su delegado que tendrá a su cargo el liderazgo de los procesos, de la mano con las secretarias de Desarrollo Económico, Planeación y Tics y Educación y Cultura, más los alcaldes que conforman la Ruta Mutis.

 

 

 

"Es una gran noticia para los municipios que integran La Ruta Mutis, la firma de esta Ordenanza por parte del gobernador nos permite trabajar en varios procesos que venimos adelantando con FONTUR y potencializar el circuito turístico con los distintos operadores haciendo más visible estos municipios", mencionó Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima