Uso del tapabocas según la OMS
Uso del tapabocas según la OMS
RCN Radio
12 Oct 2020 03:12 PM

Representante de la OMS en Europa dice que el confinamiento no es recomendable

La declaración la hizo el encargado para el covid-19 en España.

En una entrevista para la revista británica The Spectator, David Nabarro el responsable de la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus en Europa, aseguró que la cuarentena solo da tiempo para mejorar la respuesta al control del virus, pero señaló que los efectos sobre la industria del turismo, las afectaciones a los trabajadores del campo, los efectos sobre la salud y la malnutrición de la infancia que no puede ir al colegio y que sus padres son pobres para darle una apropiada alimentación, "es una catástrofe".

 

 

 

Durante la entrevista aprovechó para enviar un mensaje a todos los líderes políticos del mundo, les pidió dejar de contemplar la cuarentena como su primer control ante la pandemia, les dijo que deben desarrollar mejores métodos porque el confinamiento tiene una consecuencia que no deben minimizar, se trata de un efecto muy grave, hace a la gente más pobre.

Además también dijo que estamos al inicio de la pandemia, que estamos a mitad de camino de organizarnos como sociedad para convivir con el virus y lograr un equilibrio de atuocuidado y reactivación económica, para lo que se necesitan efectivos controles de salud focalizados para la enfermedad, por parte de los Gobiernos y de los sistemas de salud, hizo énfasis en que deben ser efectivos los controles para hacer exámenes, ubicar los contagios y aislar, adicionalmente hizo énfasis en el autocuidado porque está convencido de que solo podemos enfrentar el coronavirus de manera individual con higiene y aislamiento.

 

Por último, el vocero de la OMS en España, señaló los casos de Canadá y Alemania como ejemplos de esa combinación efectiva entre un trabajo global, regional e individual para hacerle frente a la pandemia y no dejar en manos de una sola de las partes un resultado positivo para controlar el aumento de casos y los rebrotes como ya se está dando en Europa y otros países.

Inmunidad colectiva

Durante una rueda de prensa de este lunes, el director de la Organización Mundial de la Salud, en una rueda de prensa afirmó  que "no es una opción" dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

"Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción", insistió.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre.

"La gran mayoría de las personas en la mayoría de países pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos del 10% de la población resultó infectada", detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuente
Sistema Integrado de Información