Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas.
Ingimage (Referencia)
13 Abr 2021 02:52 PM

A raíz de demanda, Corte Constitucional se pronunciará sobre reglas para el teletrabajo

El pronunciamiento se hará en relación con una norma del 2008 que establece normas para promover y regular el teletrabajo.

La Corte Constitucional se pronunciará sobre las reglas para el teletrabajo a raíz de una demanda que estudia contra una ley de 2008 que establece las normas para promover y regular esa modalidad de empleo en el país.

Aunque esa ley 1221 está vigente desde el 2008, la demanda llegó a la Corte en plena época de pandemia, cuando más de una persona tuvo que trabajar desde su casa para evitar riesgos de contagio y por las ordenes de aislamiento preventivo.

Esa ley dice que, a los teletrabajadores, “dada la naturaleza especial de sus labores no les serán aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo como lo son las horas extras y trabajo nocturno”,  algo que para los demandantes es totalmente arbitrario, toda vez que cualquier trabajador tiene derecho esos pagos.

Para los demandantes, esa norma vigente viola el derecho a la igualdad porque no garantiza condiciones dignas y justas para los teletrabajadores que hoy en día son más que los de 2008.

La norma también señala que: “el Ministerio de la Protección Social deberá adelantar una vigilancia especial para garantizar que los teletrabajadores no sean sometidos a excesivas cargas de trabajo”.

En medio del estudio de ese tema, el entonces procurador Fernando Carrillo envió un concepto a la Corte en el que le pidió no pronunciarse de fondo.

La razón de Carrillo fue que los demandantes interpretaron mal la norma y que: “es evidente que una lectura sistemática de la norma permite concluir sin duda alguna, que las medidas de protección a los trabajadores ordinarios y las garantías constitucionales se extienden completamente a los teletrabajadores”. 

Antes de que la Corte emita una decisión sobre ese punto, el Congreso aprobó en marzo otra norma que regula el trabajo en casa y que según el Ministerio de Trabajo nació de las circunstancias que enfrentan los trabajadores del país por la pandemia del coronavirus.

Uno de los puntos clave de esa norma que paso su conciliación Senado y Cámara, es el que advierte que todas las personas que trabajen bajo esa modalidad tienen derecho a la desconexión laboral.

Fuente
Sistema Integrado de Información