IMG_8330.jpg
23 Oct 2018 08:06 AM

Queso Asado Chanita, producto tipo exportación que se produce en el Cañón del Combeima.

Alerta
Tolima

Personalidades del orden nacional, chefs y expertos catadores europeos de quesos han tenido la oportunidad de degustarlo

Como se dice popularmente, con empuje y verraquera, don Libardo Herrera,  empresario pujante de 52 años de edad, oriundo del municipio de Purificación pero criado en Chaparral la mayor parte de su vida, conformó hace 6 años la empresa Chanita Queso Asado sobre Piedras Calientes.

Esta idea de emprendimiento surgió gracias a una recomendación que recibió por parte de una de sus tías, quien le comentó a don Libardo y a su hermano Harold que el fundar una empresa que fabricara productos derivados de la leche como quesos asados y quesadillas de la más alta calidad era una buena opción, debido a que en Ibagué nadie los fabricaba ni los comercializaba; aprovechando además que tenían un ganado con el cual empezaron a trabajar

Le sugerimos leer:   Adriana Orjuela Joyas innova y contribuye a preservar el medio ambiente fabricando empaques germinables para sus productos

Sin pensarlo dos veces, don Libardo emprendió su camino hacia el éxito el 12 de junio del 2012, en compañía de su esposa Angie, fiel compañera de batallas, a quien le enseñaron la técnica de la elaboración que realizaban los abuelos de don Libardo en el municipio de Dolores.  Ella con temple y ganas de salir adelante, es quien lleva las riendas del hogar y de la empresa a la que don Libardo cataloga como familiar.

Ubicados en el sector turístico del Cañón del Combeima, en la vereda Pico de Oro en el sector de Pástales, inician su jornada laboral desde tempranas horas de la mañana para recolectar los insumos que servirán para la fabricación del queso asado y las quesadillas.

Le sugerimos leer:  La Cámara de Comercio de Ibagué y su apuesta a los procesos de asociatividad

El producto principal para la elaboración de los productos es básicamente la leche, que es suministrada en su mayoría por el hombre de confianza de don Libardo, hablamos de Oscar su mano derecha y a quien denomina “su patrón”, porque sin la ayuda de él y la venta de la leche su empresa no avanzaría. De igual forma también le proveen leche del municipio de Cajamarca y de las veredas cercanas al cerro Machín, haciendo que el sector se dinamice no solamente en Ibagué.

Ya en la transformación de la leche en queso asado y quesadillas, esta se cocina en piedras calientes con un tiempo aproximado de 45 a 60 minutos con una base hojas de plátano o de Bijao dando como resultado un queso de la más alta calidad semigraso, semiduro con fragancia ahumada el cual ya ha recibido importantes comentarios y críticas altamente positivas de chefs de talla mundial, como el Chileno Christopher Carpentier, entregando un concepto bastante favorable sobre la calidad y exquisitez del Queso Asado Chanita.

Le sugerimos leer:   EllasyEllos.co, tienda virtual que ofrece productos con sonrisas

Comenta don Libardo en compañía de su señora esposa, que el nombre de la empresa Queso Asado Chanita, fue en honor a su señora madre, quien siempre le inculcó la fortaleza, ganas de trabajar, humildad y empuje para sacar los proyectos adelante como la matrona que siempre fue.

Este exquisito manjar que los ibaguereños y colombianos tienen la oportunidad de degustar, es un producto diferenciador como lo cataloga su fabricante aduciendo que es único y que nadie más lo fabrica en la región; solamente, dice Don Libardo, es producido en el sur del Tolima, en el municipio de Dolores, pero en pequeñas cantidades.

Le sugerimos leer:  Arepas con figuras infantiles, producto novedoso con el que impacta en el mercado Arepas Santa Bárbara

Frente al precio de los productos que don Libardo elabora, manifiesta que no son económicos porque son fabricados sin rebajar la calidad de la leche, siendo ese el factor predominante para ser aceptado en importantes ferias a nivel nacional como la que se desarrolla en el colegio Gimnasio Moderno de la ciudad de Bogotá, denominada la Feria de Buro, que resalta las creaciones de diseñadores colombianos donde califican los más altos estándares de calidad, creatividad, emprendimiento, entre otros elementos que toman en cuenta para poder participar.

De este importante evento hacen parte los sectores de la moda, cultura, arte, música y gastronomía que es donde finalmente participa la empresa Queso Asado Chanita.

Allí importantes personalidades desde ministros, exmandatarios de estado y farándula nacional degustaron y llevaron para sus hogares el Queso Asado Chanita producido en el Cañón del Combeima.

Le sugerimos leer:   Jhon Bocanegra, Diseñador ibaguereño que participó con éxito en la semana de la Moda en Viena Austria

Queso Asado Chanita, ha tenido asiento en otras importantes exposiciones a nivel nacional como en Corferías, en Expo Artesanías, Manizales Gourmet, Feria de Tuluá y Feria de Paipa, Pitalito, Bucaramanga y Armenia y hasta en la Casa de Nariño, donde también los productos ganaron excelente comentarios por su exquisitez.

En Corferías esperan en la próxima edición, donde ya tiene su invitación asegurada, llevar un número cercano a los 2 mil 500 quesos asados y quesadillas superando los 2 mil de la versión anterior que se agotaron en cuestión de horas.

Le sugerimos leer:   La Mansión Naturista y La Mansión Cosmética, marcas que se posicionaron a pulso en el campo de los productos naturales y de belleza

La proyección a futuro de Queso Asado Chanita es finalizar el proceso que lleva a cabo para poder exportar sus productos debido a que catadores europeos ya lo degustaron resaltando las características de sabor y contexturas entregando buenos conceptos.

Don Libardo agradece a la Cámara de Comercio de Ibagué por el acompañamiento permanente desde su conformación como empresa y en el desarrollo de su crecimiento. “Nos sentimos altamente premiados por la ayuda y asesoría de los funcionarios de la Cámara de Comercio de Ibagué, quienes en todos los procesos han estado presentes y nos han prestado el apoyo necesario cuando hemos tenido que salir fuera de Ibagué a promocionar la marca Queso Asado Chanita”, Resaltó Libardo Herrera propietario de Queso Asado Chanita.

Le sugerimos leer:   Luchitas Arte y Cuero, innova con productos artesanales hechos a mano que resaltan sitios representativos del Tolima

*****