Prueba de coronavirus en Italia
Prueba de coronavirus.
AFP
25 Mayo 2021 09:28 PM

Primeros casos de la variante Andina fueron detectados en Colombia

Diana
Cabrera
Los primeros casos que tienen un alto nivel de contagio ha sido detectados en Boyacá y Valle del Cauca.

El Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente informe de la actualización genómica en Colombia detectó los primeros casos confirmados de la variante C.37 que es conocida como la “Variante Andina”, en el país. 

Esta nueva variante de la SARS-CoV-2 ha sido reportada en algunos países de América Latina, donde se asocian sus mutaciones al aumento de contagios y los nuevos picos de la pandemia en el continente.

En Colombia tras la evaluación de los investigadores del INS se logró plenamente identificar la presencia de esta variante en los departamentos de Boyacá y Valle del Cauca.

Se ha conocido que esta ‘Variante Andina’ está relacionada con el incremento en el número de casos en países como Chile, Perú Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay.

En Europa esta variante también ha sido detectada en Alemania y España a lo largo de los últimos meses, por lo que se le considera un linaje emergente.

La variante P1 que es la cepa brasilera, ha sido encontrada en Antioquia, Sucre, Caldas, Valle del Cauca, Santander, Arauca, Amazonas y Bogotá.

Mientras que la variante británica B.1.1.7 fue registrada en Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Cundinamarca y Bogotá.

De acuerdo a la distribución geográfica de los linajes de la covid-19, se han realizado 1.085 secuencias, 64 linajes y 2.900 muestras en los diferentes laboratorios en el país que adelantan esta evaluación de lo que ha sido el desarrollo de la pandemia en el territorio colombiano.

Colombia según el Instituto Nacional de Salud,  tiene varios linajes que habían sido detectados al ser variantes del coronavirus clasificados como de interés.

La evaluación además confirmó que en el país predomina la variante B.1.621, al encontrarse en regiones como Bogotá, Antioquia, Sucre, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Vichada, Amazonas, Caquetá y Nariño.

Mientras que la variante B.1.526 que ha tenido una rápida expansión en Nueva York ,ha sido encontrada en Antioquia, Córdoba, Valle del cauca, Chocó, Sucre, Atlántico, Santander, Casanare, Meta, Huila y Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información