Uso del tapabocas según la OMS
Uso del tapabocas según la OMS
RCN Radio
5 Abr 2020 11:12 AM

¿Por qué la OMS ahora apoya el uso masivo del tapabocas?

Gustavo
Gómez Martínez
Esta nueva recomendación hizo que en Colombia se decidiera ordenar el uso de mascarillas en el transporte público.

El uso del tapabocas en medio de la emergencia por el coronavirus ha generado un fuerte debate, pues mientras gobiernos y la misma Oganización Mundial para la Salud (OMS) recomendaban que las personas sanas o sin síntomas evitaran usarlo, varios expertos contradecían esa idea.

Pues bien, la OMS ahora ha decidido respaldar a los gobiernos que decidan promover el uso masivo de tapabocas, así sean hechos en casa, sobre todo porque hay personas que pueden tener el virus y no presentar síntomas, y en muchos países como Colombia la transmisión ya es comunitaria. Así lo manifestó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la organización.

En vista de este cambio de parecer, por ejemplo, el Ministerio de Salud de Colombia decidió que en el transporte público se deben usar los tapabocas. Hay que recordar que el país está en fase de mitigación del virus, en la que "cualquier persona es potencialmente portadora del virus": en más del 28 % de los casos en Colombia no se ha definido cuál es la cadena de transmisión. Esto es un potente argumento a favor del uso masivo del tapabocas.

"Ciertamente, podemos ver circunstancias en las que el uso de tapabocas, sean caseros o hechos con tela, a nivel comunitario puede ayudar con una respuesta global integral a esta enfermedad", dijo Ryan en rueda de prensa.

"Siempre hay una posibilidad de transmisión asintomática, siempre hay una posibilidad de que podamos tener algunos elementos de transmisión aerotransportada", agregó el funcionario de la OMS.

"Apoyaremos a los gobiernos que tomen esas decisiones, basados en las situaciones en que se encuentren en términos de transmisión, el contexto que están tratando y los recursos que tengan a su disposición".

En todo caso, Ryan fue claro en decir que el uso del tapabocas no quiere decir que las personas dejen de lavarse las manos o de tener el distanciamiento social para evitar contagios. El tapabocas es una de las herramientas, no la única. Además, el funcionario de la OMS enfatizó en que debe haber prioridad para que los trabajadores de la salud usen estas mascarillas.

La epidemióloga Zulma Cucunubá, una de las mayores expertas en el tema, también se refirió a la nueva decisión de la OMS: "La evidencia, aunque aún limitada, es creciente indicando que una parte importante de la transmisión se da a partir de personas asintomáticas o pre-sintomáticas Esto significa que el uso de tapabocas en espacios públicos podría reducir la probabilidad de transmisión".

"(...) el uso de tapabocas de forma masiva no es principalmente para protegernos del contagio, sino para evitar contagiar a otros, lo cual hoy en día sabemos puede ocurrir incluso en ausencia de síntomas", escribió en Twitter la académica.

Leer también: Habló 'José Luis' el primer caso recuperado de Covid-19 en Ibagué

De igual forma, ella reiteró que no se debe "caer en el error de pensar que esto reemplaza otras medidas".

La rueda de prensa de Ryan se puede ver a continuación (minuto 59:19):

Fuente
Sistema Integrado Digital