Aglomeraciones en las protestas en Bogotá.
Foto: Francisco Cifuentes
21 Mayo 2021 07:42 PM

Por aglomeraciones y nuevas cepas se reporta 'Doble tercer pico'

William
Vargas Velasco
La situación se presenta en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, reportó un doble tercer pico de casos de coronavirus en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Nariño, según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Salud en las que muestran el incremento de los casos activos de las últimas semanas. 

A través de su cuenta de Twitter Fernando Ruiz, lamentó la situación que se presenta con los casos en estos entes territoriales. 

"Desafortunadamente los datos del Instituto Nacional de Salud muestran doble tercer pico de contagio en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Nariño presumiblemente atribuible a nuevas cepas y aglomeraciones de semanas anteriores", publicó el funcionario. 

 

Además hizo un llamado a mantener las medidas de distanciamiento y todos los protocolos de bioseguridad.  

El jefe de la cartera de Salud indicó además que esta situación que se presenta con las aglomeraciones está afectando estos territorios.

"Tenemos una asociación del efecto de las aglomeraciones en Bogotá, Cundinamarca, Nariño y Boyacá, que nos pesa y nos castiga, primero en más casos de covid - 19 y luego en vidas. En estos lugares vemos que habrá un doble tercer pico de contagio", sostuvo. 

Cabe recordar que a finales de abril, previo a las manifestaciones, la Organización Panamericana de la Salud, había manifestado que en mayo se iba a presentar un incremento de casos en la región y que en Colombia se podrían incrementar por las manifestaciones que se iban a realizar en las ciudades del país. 

 

En las últimas semanas los fallecidos por covid -19 se encuentran entre los 400 y 500 casos diarios, mientras que los casos de contagio oscilan entre los 14 mil y 19 mil diarios. Cifras que preocupan a las autoridades sanitarias del país porque pueden seguir creciendo por las aglomeraciones que se vienen presentando en las protestas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información