Yaguará Huila
La uniformada llegó recientemente de vacaciones.
Yaguará.gov
14 Mar 2022 10:08 AM

Uribismo perdió en el Huila tanto en Senado como en Cámara 

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
El Huila obtuvo una curul en Senado y cuatro en Cámara de Representantes. 

Los resultados de las elecciones del Congreso 2022 tuvieron unos cambios importantes en el departamento del Huila. Según la Registraduría Nacional, se alcanzaron cuatro curules para Cámara de Representantes y; una en Senado de la República.

Los congresistas electos para Cámara de Representantes por el Huila son los siguientes: Víctor Andrés Tovar (Cambio Radical) obtuvo 42.324, asimismo en el mismo partido Julio César Triana con 31.941; Leyla Rincón (Pacto Histórico) 34.575; finalmente Florita Perdomo (Partido Liberal) 37.091.

En el Senado de la República por el Huila logró el umbral la electa Esperanza Andrade (Partido Conservador) con 64.290 votos. 

 

 

En cuanto a las consultas presidenciales en el Huila, el Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro alcanzó con 95.279 votos; Equipo por Colombia con Fico Gutiérrez 33.013 y; Sergio Fajardo por Centro Esperanza 15.059.  

Uno de los golpes bajos que tuvo el departamento fue la pérdida de curules tanto Senado como Cámara de Representantes por el Partido Centro Democrático, representados por Álvaro Hernán Prada (9.188) para Senado y; Cielo Ortiz (8.816) para Cámara.

Operativos

En el transcurso de la jornada electoral, las autoridades lograron incautar más de 10 mil piezas de publicidad alusivas a partidos políticos que estaban siendo distribuidas en 15 puntos de votación en Neiva, Palermo y Rivera. 

 

 

Asimismo,  se registró  un presunto caso de voto Fraudulento, en un puesto de sufragio de la comuna 4 de Neiva. Se denunció la suplantación de identidad, luego de que una mujer llegara a la mesa correspondiente a ejercer su derecho al voto, y  ya se encontraba registrada en la planilla de votantes. 

Este caso se puso en conocimiento de la mesa de justicia y del delegado de la Registraduría del puesto de votación con el fin de que se adelanten las actuaciones de investigación respectivas.

Fuente
Sistema Integrado de Información