Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque.
AFP
17 Feb 2020 05:45 PM

Uribismo niega versión de Merlano sobre compra de votos para elegir a Duque

Daniel
Jerez
La oposición insiste a la Fiscalía que envíe una comisión para tomar su testimonio en Caracas.

Las recientes declaraciones de la exsenadora Aida Merlano, que salpican a dirigentes de la Costa Caribe, comenzaron a generar las primeras reacciones.

En su entrevista con la Revista Semana, la excongresista recluida en Venezuela afirma que en esa región del país los clanes políticos compraron votos para elegir al presidente Iván Duque en la segunda vuelta en el año 2018.

Dicha versión fue totalmente desmentida por el Centro Democrático, partido del mandatario. El senador Ciro Alejandro Ramírez indicó que sus declaraciones carecen de sentido.

Lea también: Petro denunció que la casa de su madre fue atacada por desconocidos

Completamente absurdo lo que ha dicho Aida Merlano sobre la compra de votos en la campaña del presidente Duque, y es aún más absurdo porque en el departamento del Atlántico el ganador en la campaña presidencial fue Gustavo Petro”, indicó.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra indicó que la campaña del presidente Duque fue honorable y todas sus cuentas fueron debidamente soportadas ante la organización electoral.

Aída Merlano miente. Las únicas fuentes de financiación de la segunda vuelta presidencial de la campaña del presidente @IvanDuque fueron anticipo del Estado por reposición de votos, crédito del @CeDemocratico a tasa de mercado y crédito bancario. No hubo aportes de terceros”, manifestó.

Sin embargo, los integrantes de la oposición consideran que las acusaciones de Merlano deben ser investigadas a fondo por la Fiscalía General de la Nación.

El senador Antonio Sanguino insistió en que el nuevo fiscal Francisco Barbosa debe conformar una comisión de alto nivel que se desplace a Caracas para tomarle una declaración oficial a Aida Merlano.

Esto amerita que la Fiscalía, como lo hemos solicitado, designe una comisión de fiscales que vaya a recibir oficialmente estos testimonios y sus respectivas pruebas, que deriven también la apertura de indagaciones preliminares sobre estos hechos, que permitan que la sociedad pueda conocer qué de lo dicho es cierto y qué consecuencias penales tienen estas graves acusaciones”, manifestó.

Consulte aquí: Inhabilidad a Procurador para aspirar a Presidencia recibiría guiño del Gobierno

El senador Gustavo Petro también se pronunció cuestionando el supuesto hecho de que algunos políticos tradicionales hubiesen comprado las elecciones para evitar el cambio social que requiere el país.

¿Entraron estos gastos de Julio Gerlein en la contabilidad de Duque? No. Si diez capos clientelistas como estos pusieron tamaño dinero para impedir el cambio social y político en Colombia, pudieron comprar un millón de votos y violar todas las leyes tanto penal como electorales”, manifestó.

Los integrantes de la oposición afirman que el Gobierno Nacional y la justicia colombiana no pueden desestimar estos graves señalamientos que ha hecho Aida Merlano desde Venezuela.