concejalbolivar.jpg
3 Mayo 2019 09:57 AM

Tribunal Administrativo del Tolima negó nulidad a suspensión de la Procuraduría que solicitó el Concejal Jorge Bolívar

Alerta
Tolima

Mediante decisión que adoptó el Tribunal Administrativo del Tolima el pasado 22 de abril, negó solicitud de nulidad y restablecimiento del derecho que interpuso el Concejal Conservador Jorge Bolívar, para que se suspendiera temporalmente la sanción en segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación, por el conocido falló disciplinario en contra de 16 concejales de Ibagué por la elección del Contralor de Ibagué para la época de los hechos Ramiro Sánchez.

El cabildante solicitó ante el alto tribunal, que se suspendiera provisionalmente él falló de la Procuraduría argumentando la competencia que no tendría el organismo de control disciplinario para restringir los derechos políticos de los servidores públicos de elección popular.

Le sugerimos leer:  “Sigo siendo el candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Ibagué”: Álvaro Ramírez

El cabildante también cuestionó que la Procuraduría emitiera sanción por 9 meses, cuando el objeto procesal es decir el Contralor Ramiro Sánchez fuera absuelto de cualquier responsabilidad disciplinaria por estar presuntamente inhabilitado para posesionarse en el cargo. Vulneración al derecho de defensa, salvamento de voto, por inexistencia de la inhabilidad al momento de elección del Contralor en el Concejo, al no aceptar la Procuraduría General, el argumento de error, como exclusión de la responsabilidad disciplinaria.

Para la Procuraduría la solicitud del cabildante no resulta procedente si se tiene en cuenta que los fallos sancionatorios se encuentran ejecutoriados, por lo que ya surtieron efectos jurídicos.

Le sugerimos leer:  Comunidad de Herrera en Rioblanco se reunió con el candidato a la gobernación Ricardo Orozco

Debido a lo anterior, la medida de suspensión provisional no conservaría la situación jurídica, sino que reversaría la situación particular ya consolidada, señaló la Procuraduría.

De acuerdo al resuelve emitido por el Tribunal Administrativo del Tolima, le negó al Concejal Bolívar la suspensión provisional solicitada de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la  providencia emitida por el alto tribunal.