Gustavo Petro - Posesión
Gustavo Petro - Posesión
La FM
7 Ago 2022 05:08 PM

El Presidente Petro en su discurso "Sin carbón y sin petróleo"

Germán
Espejo
El presidente se refirió al cambio climático que se vive en el planeta.

Como lo planteó en su campaña, Gustavo Petro Urrego, nuevo presidente de Colombia, dedicó parte de su primer discurso como mandatario investido al tema ambiental, uno de los pilares de sus propuestas.
 
Al hablar del futuro “verde”, Petro dijo que el cambio climático es una realidad, algo que es urgente

“No lo dicen las izquierdas ni las derechas, lo dice la ciencia. Tenemos y podemos encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente. La ciencia no parece equivocarse. Por eso desde esta Colombia le pedimos al mundo acción y no hipocresía”, sostuvo.

Petro, en su discurso, insistió en que su gobierno está dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo, pero poco ayudamos a la humanidad con ello. 

“No somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen, acercando al ser humano a su extinción, pero nosotros si tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases después de los océanos: La selva amazónica”, recalcó.

Al respecto, Petro dijo que uno de los pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta es la selva amazónica

“¿Vamos a dejar que se destruya esa selva para llegar al punto de no retorno en la extinción de la humanidad? O, ¿amos a salvarla con la humanidad misma que quiere seguir viviendo en esta tierra?”, preguntó.

Y añadió: “¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva Amazónica? Los discursos no la salvarán. Podemos convertir a toda la población que hoy habita la amazonia colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo. Si es tan difícil conseguir esos dineros que las tasas carbón y los fondos del clima pactados deberían otorgar para salvar algo tan esencial, entonces, le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana”.

En el mismo sentido, Petro dijo que el Fondo Monetario Internacional ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, se tendrá una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad.

Fuente
Sistema Integrado Digital