77PalomaValencia.jpg
Foto: RCN Radio
13 Oct 2018 05:24 PM

Senadora Paloma Valencia propuso a egresados cofinanciar educación pública con su sueldo

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En medio de las protestas de los estudiantes por una educación superior de calidad y los reclamos de los maestros en el mismo sentido, hay quienes siguen buscando fórmulas para poder financiar las universidades públicas. Luego de las multitudinarias marchas que hicieron los estudiantes el pasado miércoles –al margen de los anuncios del Gobierno de elevar el presupuesto para las universidades estatales–, aún es incierto cómo se podría superar el déficit de $3.2 billones.

De ahí entonces surgió una propuesta desde donde se exhorta a los mismos estudiantes a colaborar con la financiación de la educación pública. Fue la senadora Paloma Valencia, una acérrima uribista, quien planteó una iniciativa que para muchos puede resultar bien polémica.

Le sugerimos leer:  Alcaldía radicó 5 proyectos de acuerdo para ordinarias del Concejo

La congresista dijo que los ya graduados del sistema público podrían pasar a cofinanciar o subsidiar la educación estatal, una vez tengan su cartón. La idea sería que subsidien durante 10 o 15 años la educación pública. “Una posibilidad para financiar la educación superior es que en parte sea cofinanciada por los egresados del sistema. Por ejemplo, que durante los 10 o 15 años siguientes al grado aporten el 20% de sus ingresos laborales”, sostuvo.

Le sugerimos leer:  “Confrontación con empresarios y gremios económicos, la constante de Jaramillo”: Camilo Delgado

Lo cierto es que Paloma Valencia hizo eco de una columna publicada en el diario La República por parte de Jorge Iván González, uno de los expertos en economía del país. La idea entonces es amortizar el déficit estatal y que todos los estudiantes adquieran una deuda con el Estado.

Le sugerimos leer:  Milton Restrepo cuestiona gestión del presidente de la Asamblea del Tolima

La propuesta promete desde ahora levantar ampolla en sectores estudiantiles que también han reclamado acabar con el sistema de endeudamiento a través de Icetex, algo que para muchos jóvenes se convirtió en una tortura. Al margen de esta propuesta, lo cierto es que muchas universidades privadas se han sumado a los reclamos de las instituciones públicas que exhortan al Gobierno a aumentar los recursos para las universidades estatales.

Fuente: Sistema Integrado Digital