tiquetesa.jpg
In the forefround an Avianca airliner lands in the Santos Dumont airport (not framed) as sailing boats compete in the International Sailing Regatta held in the Guanabara Bay in Rio de Janeiro, Brazil on August 19, 2015, an event that serves as a test for the Rio 2016 Olympic Games. AFP PHOTO/VANDERLEI ALMEIDA / AFP PHOTO / VANDERLEI ALMEIDA
24 Jul 2019 11:56 AM

Senador Miguel Barreto radicó proyecto de ley que frenaría altos costos de tiquetes aéreos

Alerta
Tolima

El Senador Conservador, Miguel Ángel Barreto, radicó el Proyecto de Ley que tiene como propósito la reducción y simplificación de impuestos a los tiquetes aéreos a fin de incentivar la demanda de transporte aéreo, promover la conectividad entre las regiones, dinamizar el turismo y facilitar el acceso a la comunidad en general al transporte aéreo.

Le sugerimos leer: Senador Barreto y gremios trabajan por SETP y Aeropuerto Perales

“Colombia tiene los tiquetes con las mayores cargas impositivas, después de Venezuela y Argentina, países con débil crecimiento en su conectividad aérea o incluso decreciente, por lo que es necesario legislar sobre el tema, reducir tarifas y lograr que los colombianos tengan mayor acceso a este servicio”, explicó Barreto, quien lidera el proyecto de ley.

En las actuales circunstancias la carga impositiva representa un factor negativo para la demanda del transporte y conectividad del país, porque eleva significativamente el costo de los tiquetes para los pasajeros.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés) señala que la sumatoria de impuestos y tasas incluidas en los tiquetes de avión representan en promedio 20 dólares en la tarifa doméstica y 100 dólares en una internacional.

Le sugerimos leer: Comité de Gremios del Tolima se compromete en gestionar mejores condiciones para el Aeropuerto Perales

Según cálculo de Avianca, cerca del 47% del costo de un tiquete aéreo nacional en Colombia son tasas aeroportuarias e impuestos.

De acuerdo con los datos de la IATA, las tasas e impuestos representan casi el 55% del valor total de un tiquete para un vuelo internacional y para el caso de los vuelos de bajo costo puede alcanzar hasta el 70% del costo de un boleto, como lo afirmó el presidente ejecutivo de la aerolínea Viva Air, Félix Antelo.

Por tal razón, la Aerocivil ha reconocido la necesidad de: “Promover la supresión de algunos cargos adicionales en los tiquetes y evitar la imposición de nuevos”, recomendación que también hace el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Plan sectorial ‘Turismo: el propósito que nos une’.

Le sugerimos leer: Proyecto de ley busca reducir del 19% al 5 % los tiquetes aéreos

Según Barreto resulta imprescindible acoger el lineamiento de dicho plan de: “Impulsar con las entidades competentes, la simplificación de impuestos a los tiquetes aéreos a fin de fomentar la demanda del servicio interno e internacional de pasajeros”, trámite y discusión que pasaría por el Congreso.

Y agregó: “En este sentido, los estudios de IATA muestran que una reducción del IVA del 19 por ciento al 10 por ciento tendría un impacto positivo en los ingresos fiscales derivados del aumento del tráfico y de la actividad económica adicional. Se estima que la demanda anual de viajeros subiría en 2,2 millones en vuelos nacionales, y en más de 3 millones de pasajeros al año si se agregan los trayectos internacionales”.

En virtud de lo anterior, el proyecto plantea reducir la tarifa del IVA a los tiquetes aéreos del 19% al 5%, así como la eliminación del impuesto de timbre de salida al exterior con el fin de reducir el costo de la tarifa de tiquetes aéreos y poner al alcance de más colombianos el acceso al servicio de transporte aéreo.

Voz. Miguel Ángel Barreto.