El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
15 Ago 2022 12:01 PM

Senador del Centro Democrático plantea propuesta de congresistas sin salario

Vanesa
Peralta
La propuesta, además de ahorrar dinero público, también ayudaría a “depurar el Congreso”.

Toda una polémica ha causado la propuesta del senador ‘Jotape’ Hernández, quien entró a la política en las pasadas elecciones legislativas por primera vez con la promesa de tramitar un proyecto de ley para bajar el salario de los congresistas.

El parlamentario, y anteriormente youtuber, mantiene la esperanza de recolectar el mayor número de firmas para poder presentar el proyecto de ley que permita la reducción del salario de los congresistas de 35 millones de pesos a 25 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, a la iniciativa acogida por algunos e ignorada por muchos, le salió una nueva propuesta.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, habría planteado la posibilidad de que a ningún congresista se le pague el salario.

Aunque no ha dado detalles, Noticias RCN indicó que se trata apenas de una idea que Uribe estudia a fondo.

“Se plantea que los congresistas no reciban salario, pero sí se les permita trabajar en sus respectivas profesiones para tener ingresos”, indicó el noticiero.

La propuesta, además de ahorrar dinero público, también ayudaría a “depurar el Congreso”.

Sin embargo, pocas expectativas tiene esta propuesta, que apenas se pone sobre la mesa, ya que la iniciativa de ‘JotaPe’ Hernández, de dejar el salario mensual en $25 millones no gusta entre los congresistas.

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

¿Cómo bajar el salario según el proyecto de ‘Jotape’?

El proyecto de Hernández propone agregar un parágrafo al artículo 8 de la Ley 4 de 1992, el cual estipula que el Gobierno decidirá la asignación mensual de los miembros del Congreso. Hernández propone añadir un parágrafo que estipule que ese valor mensual solo podrá componerse de la asignación básica y gastos de representación. Este será de 25 salarios mínimos legales vigentes, es decir, 25 millones de pesos para el año en que entrara a regir la ley.

De esta manera también se eliminarían los gastos de salud, primas de localización, vivienda y transporte para la rama legislativa, además de eliminar cualquier “monto, prima emolumento o reconocimiento económico permanente u ocasional”. De esta manera la reducción del salario sería de cerca de $11 millones

Fuente
Sistema Integrado Digital