Cúpula militar Petro
Acore Valle realiza críticas a la nueva cúpula militar del Gobierno Petro.
Cortesía Presidencia de la República
15 Ago 2022 08:01 AM

Acore Valle: Nueva cúpula militar quedó con los menos experimentados

Lina
Cárdenas
Militares (r) reaccionan a la designación de los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y de policía.

Hay preocupación en los oficiales del Ejército retirados en el Valle del Cauca por el nombramiento de la nueva cúpula militar, por parte del presidente Gustavo Petro.

Aseguran que el cambio hace parte de un libreto estructurado que va concatenado con las posturas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y con el informe de la Comisión de la Verdad.

"No fue una sorpresa, porque se esperaba que fuera así y se espera una acción de este tipo retirando a los generales que más fuertemente confrontaron a las Farc y a los otros grupos armados ilegales y que de alguna manera representan la línea fuerte en el aspecto operacional, dejando las fuerzas en las manos de los menos experimentados", aseguró el general en retiro y presidente de Acore Valle, Pablo Przychodny.

El oficial en retiro dijo que no es por quitarle el mérito a los recién nombrados, pero analizó que el presidente de Colombia, con la decisión y con la salida de más de medio centenar de generales, busca reducir todo signo de lo que pueda presentar resistencia, especialmente con lo que tiene que ver con la restructuración de la Policía. 

El oficial retirado asegura que aún faltan por verse los efectos de los nombramientos en cada fuerza y cómo quedarán funcionando los mandos, que considera, tienen un perfil más académico que operacional.

Por su parte, el sargento Primero (r) del Ejército Danis Rentería, vocero de 'Veteranos por Colombia', organización que agrupa a la reserva activa de la Fuerza, manifestó que cree en el cambio, representado en la nueva cúpula. Aseguró que es el cambio que necesita la institución y está contento con la noticia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información