Sede ICBF
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
13 Ago 2022 07:34 PM

Sectores políticos piden a Petro que ICBF no se entregue como cuota política

Andrés
Amador
En misiva, señalan que "existe un consenso sobre la importancia de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

En una carta enviada al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, 28 personajes de diversos sectores políticos, jurídicos y sociales del país, piden que en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se nombre a una persona que no sea una cuota política.

En la misiva se señala que "no queremos que nuevamente el ICBF sea entregado como cuota política para pagar favores o a amigos, como ha ocurrido en varios gobiernos. Tampoco que las regionales sigan siendo la caja menor de los congresistas".

Los firmantes de la carta sostienen además que "nosotros los defensores de la niñez, abajo firmantes, les pedimos con total urgencia y clamor, que la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sea entregada a una persona capaz, con experiencia amplia, técnica y con profundo conocimiento en temas niñez, derechos humanos, enfoque de género y con voluntad de frenar la corrupción que allí se ha enquistado por décadas, dejando a muchos niños en las peores condiciones, vulnerados, desatendidos e incluso abusados bajo el cuidado del Estado".

Para los representantes de la sociedad civil, es mejor que "no nombren por razón política o de conveniencia, sino por conocimiento, preparación, capacidad, antecedentes, convicción sobre los derechos de los niños".

En la misiva se indica también que "cuando hablamos de la niñez en Colombia entendemos que existe un consenso sobre la importancia de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todas las esferas sociales, políticas y económicas".

Los firmantes señalan que "basta con leer la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política de Colombia o el propio Código de Infancia y Adolescencia para concluir que como Sociedad y Estado estamos llamados a cuidarlos y protegerlos".

Dicen además que "la defensa de los niños no ha sido tan clara en nuestra sociedad, que primero tuvimos que recorrer un largo camino en nuestra historia para poder comprender que los niños y niñas no son seres inferiores a nosotros, sino que, por el contrario, su condición de vulnerabilidad exige de una protección especial".

La dirección del organismo todavía no se ha dado a conocer, por parte del nuevo Gobierno. Esta es la carta

Fuente
Sistema Integrado de Información