Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo
Cortesía
23 Oct 2021 07:36 PM

Así reaccionaron desde varios sectores políticos ante la captura de 'Otoniel'

Congresistas y diplomáticos felicitaron a las Fuerzas Armadas y al gobierno del presidente Iván Duque

La captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ se hizo efectiva en la tarde de este 23 de noviembre en un operativo conjunto entre Policía, Fuerza Aérea y Ejército que se llevó a cabo en zona rural de Necoclí en Antioquia, puntualmente en el Cerro del Yoqui en el Urabá antioqueño. 

Inmediatamente después, congresistas de diferentes partidos políticos felicitaron a las Fuerzas Armadas por el operativo denominado "Operación Agamenón", que se adelantaba desde hace cinco años. 

La presidenta de la Cámara de representantes, Jennifer Arias y el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, también se pronunciaron. 

“La captura de ‘Otoniel’ es una gran noticia para el país, un reconocimiento especial a la Fuerza Pública y la política de seguridad del presidente Iván Duque por este importante golpe contra el narcotráfico. Esperamos que pronto caiga alias 'Gentil Duarte'”, dijo Arias.

“Celebro esta política de lucha contra el narcotráfico, una política implacable donde vemos resultado positivo con la captura de alias ‘Otoniel’. todas las personas que se dediquen a esta actividad no van a tener otro fin que el de una captura”, dijo Ramírez.

El vocero del partido Conservador, Juan Carlos Wills calificó la captura de ‘Otoniel’ como “el golpe más duro” al narcotráfico, teniendo en cuenta que ‘Otoniel’ era el hombre más buscado del país, incluso por información que permitiera su captura había una millonaria recompensa por parte de los Estados Unidos y una circular roja de Interpol. 

“Aplaudimos al Gobierno nacional y a la Fuerza Pública porque que evidentemente este golpe es el más impórtate en la historia de este gobierno y es una muestra de tranquilidad al país demostrando que las instituciones si funcionan”, dijo Wills.

El precandidato presidencial Roy Barreras y el senador de Colombia Humana, Gustavo Bolívar, calificaron la captura como un duro golpe a los grupos criminales.

 

El precandidato David Barguil, por su parte indicó: "Felicitamos al presidente Iván Duque, a la Policía, al Ejército y a la Fuerza Área. Habían advertido que iban tras Otoniel y así lo hicieron. ¡Viva nuestra fuerza pública! ¡Al narcotráfico hay que combatirlo!"

Por su parte el senador Rodrigo Lara y quien anunció su precandidatura presidencial por el partido Nuevo Liberalismo dijo que ‘Ótoniel’ “representa lo peor del crimen colombiano. una organización mafiosa, narcotraficante, dedicado a asesinar dirigentes locales y civiles con el único fin de afianzar su negocio del narcotráfico”

Lara dijo que ese tipo de organizaciones “han crecido en el país” en los últimos años y que “están desafiando el Estado y la Democracia Colombiana”

Por Twitter también se pronunciaron la precandidata presidencial, María Fernando Cabal, el embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americano, Alejandro Ordoñez, el consejero presidencial para la estabilización y conciliación, Emilio Archila y el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información