Reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe en Palacio
Reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe en Palacio
Presidencia
26 Nov 2023 01:35 PM

"Se presentaría las veces que sea necesario", Petro sobre la reforma a la salud

Sebastián
Casas
El mandatario entregó detalles del encuentro que tuvo con el Centro Democrático en Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro señaló que el Centro Democrático le hizo saber en el encuentro que sostuvieron en Casa de Nariño que se aprobarse la reforma a la salud, esta se caería en la revisión que hace la Corte Constitucional, de ser así dio a conocer que la presentará "las veces que sea necesario".

"Con el Centro Democrático coincidimos en aumentar la capacidad del país pública y privada en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos", dijo en su cuenta de X.

Añadió que "les dije que se presentaría, en ese caso, de nuevo todas las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la Corte diga".

Puntualmente sobre su encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez "sobre la reforma a la salud entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país".

"Creo que es un error de su parte, porque es este sistema el que disminuiría la mayor parte de la morbilidad y la enfermedad en el país y disminuiría sustancialmente los costos de la salud en unos años", agregó.

El mandatario dijo que quiso hacer eso para la Guajira como primera región, "pero la Corte Constitucional tumbó el decreto" y que por lo tanto buscará los caminos "para que se implemente de manera inmediata".

Según Petro las EPS podrán administrar Centros de atención primaria y cubrir su respectivo territorio por lo cual se les pagará. "Esa será la puerta general al sistema, de allí se remitirá, si es necesario, a la red por libre elección del paciente", agregó.

"Se les pagará también por este sistema de referencia y contrarreferencia" y que el segundo "gran desacuerdo, es que el Centro Democrático quiere que el dinero público de la salud siga manejado por aseguradoras privadas o EPS".

Frente a eso, el expresidente Uribe dijo que en el Centro Democrático "pensamos que la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aún en sitios remotos con puntos de buena conectividad. Puede hacerse con EPS, hospitales, departamentos, municipios, nación.".

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información