204Trasito.jpg
Foto ilustrativa
26 Nov 2018 03:24 PM

Se modificaría normativa para licencias de conducción en Colombia

Alerta
Tolima

Una nueva iniciativa del Gobierno busca disminuir la accidentalidad y las infracciones en el país, con el fin de castigar aún más a los conductores que no cumplen las reglas. Entre enero y noviembre de 2017 murieron 5.803 personas en accidentes de tránsito en Colombia, es decir, por día 18 personas murieron en las calles y carreteras del país. Esta estadística ha hecho que el Gobierno Nacional piense en más y mejores medidas que garanticen que quienes conduzcan sean idóneos a la hora de estar al frente del volante.

Al respecto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la elaboración de un documento que implique varias medidas que resulten ser la salida a esta problemática. Dentro de las posibilidades está poner en marcha un completo revolcón al sistema adelantado para otorgar las licencias de conducción.

Le sugerimos leer: Avanza proceso de selección para acceder a cargos vacantes en Colpensiones

Hilda María Gómez, directora de Agencia, hizo un paralelo entre lo que se hace en España y Colombia, donde destacó que en territorio ibérico son entregadas las licencias a partir de un esquema por puntos. De acuerdo a la propuesta, quienes cometan infracciones irían restando su puntaje. Cuando alguien queda sin puntos, también queda sin el documento.

Le sugerimos leer: Nuevas oficinas de la Asamblea serán entregadas a los Diputados del Tolima

“Es una manera fácil de tener sanciones reales y fue uno de los factores más importantes en España para alcanzar la reducción de muertes por accidentes de tránsito”, sostuvo. Sin embargo, en la Agencia tienen claro que el cambio de la licencia tomará bastante tiempo para contar con todo el programa de licencias por puntos.

Le sugerimos leer: Acueducto de Castilla primera gran inversión del gobierno Duque en el Tolima

Lo cierto es que el proceso de evaluación de esta nueva metodología ya está en marcha para tener todos los argumentos que puedan llevar a su implementación en el país. De momento es claro que los criterios y requisitos para entregar las licencias son un punto que debe sufrir un sustancial cambio.

Le sugerimos leer: El Tolima tendrá comité anti evasión en temporada decembrina

Al respecto, España brindará una asesoría a Colombia a partir de un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) de ese país. En territorio ibérico, luego de la implementación de este sistema, en seis años se redujeron en 60 % el número de fallecidos en accidentes de tránsito. Dentro de las medidas que también son analizadas está el trabajo de la Policía en las vías, los datos recientes sobre accidentes de tránsito, la ubicación de más radares de control de velocidad y los programas de educación vial.

Fuente: Sistema Integrado Digital